Funcionarios que quieran contender en comicios deberá renunciar el 3 de marzo: Mayra San Román Carrillo

Funcionarios que quieran contender en comicios deberá renunciar el 3 de marzo: Mayra San Román Carrillo
Funcionarios que quieran contender en comicios deberá renunciar el 3 de marzo: Mayra San Román Carrillo

IQCANCÚN 26 FEBRERO 2019.- El próximo 3 de marzo es la fecha límite para que renuncien a sus cargos todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que pretendan contender como candidatos a diputados en las elecciones del 2 de junio según dispone la ley, destacó la presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

Añadió que dicha disposición legal es obligada solo para quienes serán candidatos a diputados, no para quienes en un momento dado podrían sumarse a equipos de campañas.

“De acuerdo con la ley, la fecha para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender en la próxima elección local es el 3 de marzo, es decir 90 días antes de que se celebre la jornada electoral del 2 de junio para renovar el Congreso local”, dijo.

En relación a los aspirantes independientes a diputados, Mayra San Román comentó que concluyó la fase de audiencias y se envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la información de cada uno de ellos y sus respaldos ciudadanos de tal modo que ese órgano nacional informará al Consejo General del IEQROO quienes cumplieron con todos los requisitos y podrán obtener el registro correspondiente. 

“El INE verificará la información de los aspirantes independientes y el 3 de marzo darán el corte con los resultados de los respaldos ciudadanos para que el Consejo General del IEQROO se pronuncie el 8 de marzo, en esta fecha sabremos quienes podrán registrar su candidatura y por qué distrito”, dijo.

Mayra San Román Carrillo resaltó que, de acuerdo con los lineamientos aprobados, los diputados locales que actualmente estén en funciones y busquen su reelección tendrán la opción de solicitar licencia de sus cargos si así lo consideran.

Abundó que el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa, tanto independientes como de los distintos partidos políticos se llevará a cabo del 9 al 13 de marzo ante el Consejo Distrital que corresponda o ante el Consejo General del IEQROO, en Chetumal, en tanto que el registro de los candidatos por la vía plurinominal será del 15 al 20 de marzo.

Tras los registros, el IEQROO contará con un plazo de validación hasta el 10 de abril y aquellos candidatos que hayan sido avalados podrán iniciar sus actividades proselitistas el 15 de abril.

Por último, la presidenta consejera apuntó que continúan trabajando con cada uno de los 15 Consejos Distritales en la capacitación sobre sus funciones para los comicios, como el recuento de votos, criterios de registro de candidatos, selección del personal que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, además de desahogar los procedimientos especiales sancionadores que se están presentando.