Ha disminuido la inseguridad en Quintana Roo: López Obrador

Ha disminuido la inseguridad en Quintana Roo: López Obrador
Ha disminuido la inseguridad en Quintana Roo: López Obrador

DIANA ALVARADO 24 JUNIO 2019.- En su conferencia matutina, ofrecida hoy en Cancún, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inseguridad ha disminuido en Quintana Roo al pasar de dos a un homicidio diario y reiteró que el arribo de sargazo a las costas no es una emergencia aunque se están tomando las medidas necesarias para su atención y solución.

“Ha disminuido la violencia sobre todo el número de homicidios cometidos en Quintana Roo. Lo puedo sintetizar diciendo que había un promedio de dos homicidios diarios y se ha logrado algo, reducir a un promedio de uno diario. Esto es bastante alentador”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, “se ha hecho un buen esfuerzo entre el gobierno federal y del estado” para combatir la inseguridad.

Por su parte, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que no se licitarán empresas para enfrentar el problema del sargazo, pues “no es un problema sino una situación que se está dando en diferentes playas y diferentes días, además de que por primera vez lo estamos resolviendo como un problema de Estado”.

Por lo anterior se construirán sargaceras y colocarán bandas para enfrentar la situación en las costas, por lo que se tiene contemplada una inversión de 52 millones de pesos.

“En la costa que está afectada, entre comillas porque no es ni todos los días, son cerca de 955 kilómetros y nos vamos a poner de acuerdo para ver cuál es el más importante para empezar a atacar (el sargazo). Hay 52 millones de pesos no vamos a comprar sargaceras, no vamos a licitar empresas que pongan barreras, vamos a diseñar una sargacera muy parecida a las que están en el comercio, nos puede costar en 6 y 8 millones de pesos y estará lista en un par de meses; será por bandas, cada mes iremos teniendo una. Estimamos que con unas 10 o 12 podemos ir atacando el problema del sargazo”, detalló. 

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín aseguró que en materia hotelera, la presencia de sargazo no ha afectado hasta el momento el ramo ni se han registrado cancelaciones, pero no descartó que ocurra.

“No hemos tenido una afectación, la ha habido en los tours, en los clubes de playa y restaurantes quienes han resentido esta situación, en ocupación hotelera no se ha dado pero puede pasar”, dijo.

El presidente de México abundó que, en relación al sargazo, anteriormente se declaraban emergencias en el estado pero “lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y ese es negocio”.

“Tenemos la seguridad que vamos a resolver sin problemas este asunto. ¿Qué pasaba? ¿Por qué no se atendía bien? Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso, de manera irresponsable, se declaraban alertas de emergencias porque lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y ese es negocio”, expresó.

Por otro lado, López Obrador comentó que en materia de sitios de internet que ofrecen servicios turísticos comentó que “hay un debate” sobre el funcionamiento de los mismos y “que no están regulados o no pagan impuestos”.

“Se está haciendo una revisión de todo ello, pero no lo tenemos contemplado para la primera parte del gobierno, consideramos que con el marco legal actual podemos sacar adelante el país”, comentó. 

En lo que se refiere a los programas de apoyo a adultos mayores y comunidades indígenas, el Presidente dijo que se darán apoyos económicos a las comunidades indígenas y pueblos de Quintana Roo, donde adultos mayores  recibirán una pensión a partir de los 65 años.

“El gobierno atiende a todos y escucha a todos, pero la preferencia se da  gente humilde. Puedo asegurar que los que viven en las comunidades indígenas o en los pueblos en Quintana Roo son los primeros (…) en las  comunidades indígenas, ahí el apoyo es al 100 por ciento; el adulto mayor recibirá su pensión a partir de los 65 años”, dijo.