Haremos que funcione el Hospital Oncológico de Chetumal: Edgar Gasca

Haremos que funcione el Hospital Oncológico de Chetumal: Edgar Gasca
Haremos que funcione el Hospital Oncológico de Chetumal: Edgar Gasca

DIANA ALVARADO 4 OCTUBRE 2019.- La Comisión de Salud y Asistencia Social que preside el diputado Edgar Gasca Arceo, expresó el compromiso de la XVI Legislatura del Estado con la salud de los quintanarroenses, al anunciar que buscarán hacer equipo con la Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo y con diversas instancias federales, para conseguir los recursos necesarios que permitan poner en marcha el hospital oncológico de Chetumal.

Durante la comparecencia de la maestra Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo, el diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que, para la cuarta transformación que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la salud pública es vital para el desarrollo social, “necesitamos un gobierno sano para desarrollar un pueblo sano; y para que el gobierno sea sano, se requiere de una visión crítica de su poder legislativo”, agregó.

Sobre el Hospital Oncológico de Chetumal, la secretaria Aguirre Crespo, informó que la obra ya se encuentra terminada, cuenta ya con el equipo instalado, pero se requieren aproximadamente 619 millones de pesos para ponerlo en operación.

El diputado Edgar Gasca Arceo, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hizo patente el compromiso de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura de considerar en el presupuesto estatal para el 2020, e incluso gestionar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una partida de al menos 300 millones de pesos que se requieren para poner en marcha el hospital, en una primera etapa.

Gasca Arceo calificó como positiva la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, pues a través de ella se presentó información sobre el estado que guardan los servicios de salud, así como los diagnósticos y pronósticos que permitirán a los legisladores, reflexionar y proveer de soluciones legislativas para que juntos, Ejecutivo y Legislativo, pongan en marcha mecanismos para garantizar el derecho a la salud de los quintanarroenses.

Como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado Edgar Gasca Arceo se comprometió a promover acciones legislativas para impulsar la donación de sangre, así como la cultura de donación de órganos.

También solicitó la revisión del tabulador salarial de los médicos, para los médicos que atienden en las comunidades alejadas de las cabeceras municipales estén en igualdad de condiciones que los demás, y así garantizar su presencia en estas zonas.

De igual forma pidió a la Secretaría de Salud considerar dentro de sus proyectos estratégicos, la instalación de un hospital de urgencias para Isla Mujeres, para evitar traslados de la isla a la ciudad de Cancún ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Otra de las inquietudes expresadas por la ciudadanía y que fueron planteadas por el diputado Gasca Arceo, fue el trato que brinda parte del personal de los servicios de salud, que en algunos casos dejan mucho que desear y se escudan en la protección de su sindicato para no cambiar de actitud hacia los usuarios.

La diputada Linda Cobos Castro, del grupo legislativo de MORENA, consideró que las imágenes presentadas por la secretaria de salud no reflejan la realidad de las personas que viven en las comunidades rurales, por lo que la invitó a hacer un recorrido por estas zonas para que constate las verdaderas condiciones de los centros de salud.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, se pronunció por la contratación de profesionistas de la salud que cumplan con los requisitos legales de residencia.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, pidió se implementen programas especiales para la atención de la salud de los habitantes de la zona maya.

Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, pidió que se brinde una atención especial a las regiones insulares como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, y se le otorguen los insumos médicos necesarios para atender cualquier posible emergencia.

De igual manera se pronunció por la permanencia de los médicos en los centros de salud, pues es una de las demandas constantes de la ciudadanía.

La diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, consideró que se deben fortalecer las acciones de prevención transversal en la salud, pues “cualquier acción que se realice en pro de la prevención se van a generar una sociedad más sana”.

Además, Torres Gómez se pronunció también por trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud para fortalecer las políticas públicas en materia de salud, así como para generar el marco normativo necesario y el presupuesto suficiente, en la medida de lo posible.

Finalmente, la legisladora abordó el tema de la manifestación de un grupo de químicos que exigen una reclasificación salarial, demanda que la secretaria de Salud consideró justa y válida, sobre la cual ya se encuentran trabajando para concretar este acto de justicia laboral.