Inminente la huelga en Walmart el próximo 5 de marzo: Mario Machuca

Inminente la huelga en Walmart el próximo 5 de marzo: Mario Machuca
Inminente la huelga en Walmart el próximo 5 de marzo: Mario Machuca

IQCANCÚN 21 FEBRERO 2019.- Es inminente la huelga en el corporativo Walmart de Cancún y el resto del país el próximo martes 5 de marzo a las 12 del día ante la negativa de la empresa de cumplir el pliego petitorio de aumento salarial y mejora a las condiciones laborales de los trabajadores, aseveró el dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, quien aclaró que solo estallará la huelga en aquellas tiendas en las que tienen sindicato y colocarán banderas rojinegras simbólicas en las que no sea así como muestra de solidaridad.

Machuca Sánchez explicó que en la empresa Walmart existen varios sindicatos, entre ellos el de la CROC, pero esta central obrera no tiene contratos colectivos en todas las tiendas y de ahí que la huelga estallará solo en las que tengan presencia los crocistas.

Añadió que desde hace meses, la CROC ha recibido numerosas quejas de sus agremiados debido a que la transnacional se niega sistemáticamente a mejorar los salarios y prestaciones, además de cometer abusos y no respetar sus derechos; decidieron entablar el diálogo pero la cerrazón de Walmart los orilló al emplazamiento de huelga.

Destacó que en su pliego petitorio, la CROC demanda el 20 por ciento de aumento salarial para los trabajadores; la creación de una Comisión de Ventas para que también se les pague el 4 por ciento de comisión; el pago de horas extras y vacaciones; erradicar los despidos injustificados, el trabajo forzoso, el acoso sexual y la discriminación de género, la explotación y el maltrato.  

“En Walmart se tienen los salarios más bajos de ese tipo de tiendas del país. Un trabajador de almacén, de mantenimiento, los acomodadores de productos ganan el mínimo de 112 pesos diarios pero su trabajo es muy pesado y no les quieren aumentar, no les quieren pagar horas extras ni sus prestaciones. Estamos exigiendo el 20 por ciento de aumento salarial y una Comisión de Ventas para que se les de 4 por ciento de comisión, que se respeten sus derechos y que no haya más abusos”, dijo.

El dirigente sindical apuntó que en Cancún existen al menos 15 tiendas Walmart pero solo estallarán la huelga en las que tienen contrato colectivo, aquellas en las que no sea así colocarán banderas rojinegras a manera de solidaridad.