Intensifican en Cancún trabajos para el retiro de sargazo de la costa

Intensifican en Cancún trabajos para el retiro de sargazo de la costa

DIANA ALVARADO 15 MAYO 2019.- Personal de las brigadas de la Dirección de Servicios Públicos trabaja dos turnos para retirar el sargazo de los arenales de Cancún.

Este miércoles, se pudo constatar el arribo de sargazo en Playa Delfines y Playa del Niño, donde trabajadores municipales, en primer orden, reúnen todo el sargazo en montículos para luego cargar el tractor que lleva el alga hacia los camiones que la transportan fuera de las playas.

Los empleados municipales realizan de manera cotidiana el cribado manual de arenales, rastrilleo, limpieza de duna costera, pepena de residuos sólidos, retiro de residuos sólidos de contenedores y traslado al relleno sanitario, atención y mantenimiento de sanitarios públicos, remoción y retiro de sargazo, traslado del sargazo a su destino final.

Suman más de 100 personas de las direcciones de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), así como de Servicios Públicos, las que laboran diariamente en las brigadas de limpieza, y en caso de recale atípico, la plantilla de trabajadores aumenta hasta 300 elementos.

Las direcciones municipales de Servicios Públicos y Zofemat trabajan diariamente con 100 personas en la limpieza de playas, aunque en caso de presentarse más sargazo, se refuerza con personal para sumar 300 personas.

El 18 de mayo se lanzará la estrategia “Todos contra el sargazo” y se invitará a los secretarios municipales, directores y personal del Ayuntamiento, a limpiar las playas, además de los ciudadanos que quieran sumarse a esta acción.

El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de más de 25 millones de pesos, que contempla el recale de aproximadamente 450 metros cúbicos mensuales de sargazo. Sin embargo el recale atípico aproximado podría ser de cinco veces más esta cantidad.

En lo que va de la actual Administración actual se han recolectado 3 mil 454 metros cúbicos  de sargazo en las 12 playas públicas de Cancún, siendo Delfines  dónde más recale ha habido con una cantidad recolectada de 750.25 metros cúbicos de sargazo.

Las 12 playas públicas de Cancún suman 2630 metros lineales de arenales  y son: Playa del Niño, Perlas, Langosta, Pez Volador, Caracol, Tortugas, Gaviota Azul, Chac mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral.

Imágenes proporcionadas este miércoles por el Sistema de Monitoreo Marino de la CONABIO y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, muestran que existe una cantidad significativa de sargazo en aproximación en las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo, por lo que se prevé continúe el arribo de sargazo en los próximos días.

En la zona de playas de Cancún de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad moderada a alta al menos por 72 horas más, sobre todo las zonas adyacentes a Punta Nizuc (Playa Coral) y Punta Cancún (Playa Gaviota Azul, Chac-Mool).

Una masa de algas de importantes dimensiones, se aproxima el día de hoy con dirección a la costa, entre Isla Blanca y la Zona Hotelera de Cancún, por lo que se prevén recales de sargazo de intensidad considerable en esta zona, durante las próximas 12 a 72 horas. 

Las playas libres de sargazo para estas próximas 24 horas, según la Dirección Técnica de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, serán: Playa Linda, Las Perlas, Langosta, Tortugas y Caracol.