Lanzan convocatoria para ser parte de la Red de Participación Ciudadana en Quintana Roo

Lanzan convocatoria para ser parte de la Red de Participación Ciudadana en Quintana Roo
Lanzan convocatoria para ser parte de la Red de Participación Ciudadana en Quintana Roo

DIANA ALVARADO 10 JUNIO 2019.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Quintana Roo lanzó la convocatoria para que toda la ciudadanía sea parte de la consulta estatal para la construcción de la Política Estatal en materia de corrupción, la cual puede ser llenada en: https://forms.gle/d4yowmCFvudp4vTf9 hasta el primero de agosto.

La consulta será uno de los insumos más importantes para crear las acciones concretas con las cuales se atenderá la corrupción en sus áreas de prevención, atención y sanción. La consulta permitirá entender más allá de lo anecdótico, la forma en la que se vive la corrupción y así poder atacarlo con mayor efectividad.

Red de Participación Ciudadana

Uno de los grandes objetivos si no es que el más importante que se buscó en la estructura e implementación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción es la de fomentar una participación ciudadana real, efectiva, coordinada y plural, que sea un contrapeso contra las decisiones públicas de los políticos y gobernantes y que funcione como vigilante cercano de los procesos públicos que tienen en sus entrañas el ejercicio del dinero público.

La “Red Ciudadana Anticorrupción” tiene como principales objetivos: 1) llevar un registro voluntario de las personas, instituciones académicas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana; 2) establecer los mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos con el Sistema Estatal Anticorrupción y 3) Establecer los mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de contraloría social existentes, así como para recibir directamente información generada por esas instancias y formas de participación ciudadana, todo esto establecido en el Art. 21 fracción IX, de Ley del sistema anticorrupción del estado de Quintana Roo.

Liga para registrarse: https://forms.gle/9S2Z4Umd3c1szdac6