Ludivina Menchaca aplaude que Guardia Nacional sea de Carácter Civil

Ludivina Menchaca aplaude que Guardia Nacional sea de Carácter Civil
Ludivina Menchaca aplaude que Guardia Nacional sea de Carácter Civil

IQCANCÚN 22 FEBRERO 2019.- La Vice coordinadora de Autoridades Municipales de la Tercera Circunscripción de Movimiento Ciudadano, Ludivina Menchaca, llamó a los integrantes de la Cámara de Diputados a aprobar en sus términos el dictamen que crea la Guardia Nacional y que aprobó el Senado.

En este sentido, reconoció y aplaudió su carácter civil tras un largo consenso entre las fuerzas políticas que integran la Cámara alta; “se trata de una demanda, no sólo de los partidos sino de la sociedad organizada y la civil que pedimos una policía civil, no militar”, dijo.

Además, la también regidora señaló que lo aprobado por los senadores ofrece garantías para que las Fuerzas Armadas salgan de las calles en un plazo de cinco años.

En este sentido, recordó que la labor del Ejército y Marina en el combate a la seguridad ha sido criticada incluso por organismos internacionales, de ahí que era imperativo que la Guardia Nacional tenga un carácter civil.

De ahí, que pidió a los diputados no modificar el dictamen que les envió el Senado y aprobarlo en sus términos.

“Estuve en el Senado y platiqué con legisladores y me comentaron que tuvieron largas sesiones entre ellos y con organizaciones para lograr este acuerdo y que permite que todos ganemos”, indicó.

Ludivina Menchaca también reconoció las modificaciones que hicieron los senadores y que permitió que fuera aprobado por unanimidad.

La Guardia Nacional, de acuerdo a lo aprobado el jueves, estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También se contempla que las policías estatales sean fortalecidas.

De ahí, insistió, es necesario que no haya cambios y los diputados aprueben su conformación y “así enviarán un mensaje de que están legislando de acuerdo a las demandas de la sociedad”.