Regidores de OPB exigen renuncia de funcionarios de OPB por irregularidades en obras

Regidores de OPB denuncian más irregularidades en obras de Otoniel Segovia
Regidores de OPB denuncian más irregularidades en obras de Otoniel Segovia

DIANA ALVARADO 25 JUNIO 2020.- Las regidoras Mary Hadad y Cinthya Millán Estrella, así como los regidores Manuel Martínez y Wilander Tun, denunciaron más irregularidades en la ejecución de otras 14 obras realizadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2019, por el orden de 24 millones de pesos.

A través de esta denuncia, solicitaron al Órgano de Control Interno del municipio de Othón P. Blanco que tramite las medidas cautelares para la separación del cargo de los funcionarios públicos relacionados con las investigaciones, con el fin de evitar más afectaciones al patrimonio público municipal, además de dar vista a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, para que actúen de acuerdo a sus facultades y competencias.

Entre las obras señaladas en esta nueva denuncia destaca la construcción de cuartos en comunidades del municipio de Othón P. Blanco, así como la rehabilitación de parques y espacios públicos, construcción de otro drenaje sanitario, entre otras obras que forman parte del Programa de Inversión Anual (PIA) 2019.

La regidora Mary Hadad, precisó que, con esta, ya son tres denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento capitalino, “de comprobarse las irregularidades, los responsables podrían ser denunciados penalmente”, resaltó.

Explicó que las denuncias son en contra del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, y los servidores públicos que resulten responsables, “pues se presume que cometieron actos de corrupción en perjuicio directo de los ciudadanos, al tratarse de obras pagadas en su totalidad, pero que no pueden ser utilizadas, debido a la mala calidad de los materiales o que ni siquiera están terminadas”, expresó.

Recordó que, con estas tres denuncias, suman 16 las obras que están siendo investigadas, sin embargo, se estima que son alrededor de 34 las que podrían estar en la misma situación, lo que representa un monto total aproximado de 61 millones de pesos cuya aplicación deberá ser debidamente investigada.

“Otra vez, tenemos evidencia de que la entrega se hizo a espaldas de los comités ciudadanos, con materiales de dudosa calidad y otras deficiencias, sin que las autoridades municipales le dieran el seguimiento correspondiente, ni exigieran a las empresas cumplir con lo establecido en los contratos”, afirmó Mary Hadad.

En esta tercera denuncia, los regidores solicitan al Órgano de Control Interno, que realice las investigaciones necesarias, con todas las pruebas presentadas, para que se finquen responsabilidades a todos aquellos servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.

Cabe recordar que el PIA 2019 contempló un total de 90 obras en el municipio de Othón P. Blanco, mismas que se ejecutaron con recursos federales de casi 177 millones de pesos.