Resuelve TEQROO quejas de partidos políticos

Resuelve TEQROO quejas de partidos políticos
Resuelve TEQROO quejas de partidos políticos

DIANA ALVARADO 20 JUNIO 2019.- En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió dos quejas del Procedimiento Especial Sancionador y un Juicio Ciudadano.

El Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Quintanarroense, identificado con la clave JDC/020/2019 lo presentó Sergio Guillermo Zapata Vales en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Secretaría General por la presunta omisión del Ayuntamiento de realizar las acciones efectivas y necesarias para el desempeño del cargo de regidor, ante la falta absoluta del propietario Manuel Valencia Cardín.

El pleno determinó declarar infundados los agravios vertidos en el Juicio Ciudadano, ello, toda vez que el actor parte de una premisa errónea al considerar que el Cabildo del Ayuntamiento ha sido omiso al calificar la falta absoluta del regidor propietario, toda vez que dicho órgano colegiado no se ha pronunciado al respecto, ni existe una temporalidad para tal pronunciamiento. 

Asimismo, atendieron el Procedimiento Especial Sancionador PES/060/2019, que interpuso el Partido Movimiento Ciudadano en contra de Carlos Orvañanos Rea y la coalición “Orden y desarrollo por Quintana Roo”, por la presunta realización de actos de propaganda y el PES/061/2019 que presentó María Antonieta Vargas Madrazo en contra de Carlos Ovañanos Rea por las supuestas conductas violatorias de la normativa electoral.

Los integrantes del pleno, las magistradas Nora Cerón González y Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas determinaron acumular ambas quejas (PES/060/2019 y PES/061/2019), con el afán de resolver dichos asuntos de manera conjunta por existir conexidad en la causa.

En ambos asuntos, el pleno aprobó por unanimidad de votos declarar la inexistencia de las conductas atribuidas al entonces candidato Carlos Orvañanos Rea, por no existir elementos de prueba que materialicen las conductas denunciadas.