Revisar adecuado funcionamiento del Consejo de Promoción de Quintana Roo, propone José Luis Pech

Revisar adecuado funcionamiento del Consejo de Promoción de Quintana Roo, propone José Luis Pech
Revisar adecuado funcionamiento del Consejo de Promoción de Quintana Roo, propone José Luis Pech

DIANA ALVARADO 28 JUNIO 2019.- Tras aprobarse la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dada las numerosas irregularidades detectadas, opacidad y falta de efectividad, el senador de la República José Luis Pech Várguez propuso que también se revisen las cuentas del Consejo de Promoción de Quintana Roo a fin de verificar su adecuado funcionamiento.

Explicó que luego de una minuciosa revisión que se realizó al CPTM, se detectó que manejó un presupuesto de 43 mil millones de pesos en los últimos 12 años, recursos que operó con total discrecionalidad y opacidad un grupo de empresarios en complicidad con el gobierno.

Detalló que los incrementos al presupuesto efectuados cada año fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y citó como ejemplo que en el 2013 dicho Consejo contaba con 730 millones de pesos aumentando 372 por ciento para llegar a 2 mil 722 millones a fines del mismo año.

Agregó que en el 2014, se le presupuestaron 766 millones y a fin de año llegó a 3 mil 741; en el 2015, tenía un techo financiero de 882 millones y pasó a 6 mil 900 con un aumento del 487 por ciento; en el 2016 el presupuesto inicial fue de 905 millones para cerrar el año con 5 mil 153, y para el 2017 tenía 602 millones para terminar gastando 4 mil 859 millones de pesos, lo que representa un incremento del 800 por ciento.

Cuestionó los motivos para tales incrementos presupuestales dado que no hubo justificación en ningún caso y criticó la opacidad en el manejo de dichos recursos.

“Simplemente en ese Consejo se hacían los negocios de las personas que dirigían esto, no solo por empresarios sino también del gobierno, pues detrás de un funcionario corrupto hay una empresa corrupta” expresó el legislador.

Reprochó que a pesar de los miles de millones de pesos que se destinaron para la promoción durante años, México ocupa el 6 lugar en afluencia de turistas, el 15 en derrama económica y el 40 en derrama per cápita, lo que demuestra la falta de efectividad del organismo.

Resaltó que la estructura del CPTM permitió dichas irregularidades y lo mismo puede estar ocurriendo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, por lo que resaltó la importancia de revisar su presupuesto y su operación para verificar su funcionamiento adecuado.

José Luis Pech apuntó que la desaparición del CPTM no afectará la promoción del país ya que estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, y de la Sectur, además anunció que se reactivará el programa de los Pueblos Mágicos.

Por último, Pech Várguez subrayó que para la Cuarta Transformación el modelo de desarrollo turístico neoliberal debe cambiar para dar prioridad al desarrollo sostenible y privilegiar el bienestar de la sociedad y no solo de un grupo de empresarios e inversionistas.