Revocación de mandato debe ser propuesta de ciudadanos: Ludivina Menchaca

Revocación de mandato debe ser propuesta de ciudadanos: Ludivina Menchaca
Revocación de mandato debe ser propuesta de ciudadanos: Ludivina Menchaca

DIANA ALVARADO 19 JUNIO 2019.- La Vicecoordinadora de Autoridades Municipales de la Tercera Circunscripción de Movimiento Ciudadano Ludivina Menchaca pidió que la iniciativa que impulsa la revocación de mandato debe considerar que sea la ciudadanía la que pida la activación del mecanismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el 21 de marzo del 2021 se realice este ejercicio, luego de que la oposición rechazara que se realice el mismo día de la elección intermedia cuando se elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados.

Recordó que Movimiento Ciudadano ha impulsado la ratificación o revocación de mandato a través de un referéndum y de esta forma los ciudadanos determinen si las autoridades o representantes populares continúan o son cesados. La medida se aplicaría a la mitad del periodo por el que fueron electos.

“Sin embargo, no queremos que se realice el mismo día de la elección federal pues resulta una propuesta que beneficiaría al partido del mandatario; al cambiar las fechas hay condiciones y así los ciudadanos puede decidir si continúa o no, además que sea un mecanismo completamente ciudadano, es decir que la ciudadanía lo inicie”, indicó.

Agregó que la propuesta no sólo es para revocar el mandato al ejecutivo federal, sino también para gobernadores, alcaldes, diputados – locales y federales, así como senadores.

La propuesta, señaló Ludivina Menchaca, debe impulsar que los ciudadanos, tras reunir un uno por ciento de firmas del padrón electoral, -actualmente la Constitución marca un tres por ciento-, soliciten la activación del mecanismo; “se trata de que los mexicanos tengan el derecho a decidir si quien eligieron está cumpliendo con sus promesas o de otra forma, removerlo de su encargo”.

La iniciativa que reforma el artículo 35 de la Constitución para la revocación de mandato ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente está en el Senado donde se discutirá en un periodo ordinario.

En ese sentido, dijo que Movimiento Ciudadano en el Senado propone que la consulta se realice después del primero de diciembre del 2021 y no en época electoral.