Signan autoridades de Quintana Roo convenio “Unidad para enfrentar la Inseguridad”

Signan autoridades de Quintana Roo convenio “Unidad para enfrentar la Inseguridad”
Signan autoridades de Quintana Roo convenio “Unidad para enfrentar la Inseguridad”

DIANA ALVARADO 16 MAYO 2019.- Autoridades estatales y municipales de Quintana Roo refrendaron su voluntad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos al signar el convenio de colaboración en materia de seguridad pública (Mando Único Concurrente).

La presidente municipal señaló que con la firma de dicho convenio se establecen los mecanismos necesarios para que cada mujer, cada hombre, de cualquier edad, ya sea que residan aquí o sean visitantes, recuperen la tranquilidad.

La coordinación institucional que se formaliza a través de estos instrumentos jurídicos, tiene el objetivo de reducir la incidencia delictiva, aplicando inteligencia operativa, unificando las herramientas tecnológicas y haciendo eficientes los operativos policiacos en el territorio.

“Lo más importante es que tendremos una institución policial más efectiva y mejor capacitada. así, los policías de Quintana Roo, mujeres y hombres comprometidos con servir, serán quienes instrumente las acciones preventivas y de reacción ante cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía”, afirmó ante el gobernador de Quintana Roo.

Asimismo, consideró importante reiterar que: “no renunciamos a responsabilidad alguna. se trata de conjuntar la operatividad bajo una sola estrategia, sin embargo, el esfuerzo municipal se concentrará en atender las causas económicas y sociales de las violencias y la delincuencia, ampliando las capacidades municipales para la prevención en el territorio, desde todos los ámbitos del gobierno”.

Anunció que en las próximas semanas presentará una estrategia integral de atención social, que en una primera etapa atenderá las zonas de mayor vulnerabilidad, y se compone de acciones de infraestructura para el deporte, cultura y entretenimiento con una agenda importante de eventos culturales y deportivos.

Dijo que el mando único “nos compromete a responder de manera inmediata, oportuna y eficaz, para hacer de Benito Juárez un municipio seguro para todas y para todos”.

Reiteró que su compromiso es el mismo:  “es entregar resultados y demostrar que somos una entidad fuerte, unida y capaz de hacer frente a la violencia y a la inseguridad”.

Hizo referencia a que nunca como ahora el municipio de Benito Juárez, “y esto, desafortunadamente, sucede en todo el estado y en todo México, se había visto un contexto de tan grave descomposición en la seguridad y en la tranquilidad de la gente”.

Afirmó la Primera Edil que se trata de un problema profundamente complejo, que responde a una desatención histórica y a múltiples causas.

“Desde el día uno de nuestro mandato, entendimos, con ese pulso que recogimos del acontecer cotidiano, que es humanamente imposible cambiar esta inercia, esta ola violenta, si lo hacemos con esfuerzos aislados”, apuntó.

Advirtió que “con la sola voluntad y recursos disponibles en el municipio, no podemos encarar una situación intrincada por una suma de variables, como la profunda desigualdad, la presión migratoria y la natural atracción de intereses. entendimos que la suma de esfuerzos, la coordinación y el orden son, no sólo necesarios, sino obligatorios”.

“Dimos un paso muy importante para atender la demanda más recurrente, más sentida de toda la gente, que es vivir en un lugar donde se sientan seguros”.