Carta al “artículo ochenta” de México /

Carta al “artículo ochenta” de México
Carta al “artículo ochenta” de México

Colateral  /

Por Oscar Bernal   /

Presidente AMLO: Yo nací en la Ciudad de México el mismo año en que la televisión estrenaba En Familia Con Chabelo, y usted ya tenia 14 años así que sabe bien lo que es la catafixia. Solo que esta vez es 2019 y usted no podrá “catafixiar” su encargo.

No usaré retórica como lo hace un político profesional, lo hago como un ciudadano promedio que aun siendo licenciado en derecho evito protocolos sofisticados.

Disculpe ciudadano Andrés Manuel López Obrador, no le hablo al usted, no le hablo al mexicano que hizo campaña por 18 años, no, le hablo al Presidente de la República, le hablo al ente con la investidura constitucional. Al del “artículo ochenta”. A ese en quien se “deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión”. Le hablo al FUNCIONARIO al que se le denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” en la Constitución Federal.

Usted comenzó a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él, seis años según el Artículo 83 de nuestra Constitución. Desde esa fecha, usted ya representa a todo el pueblo de México en este planeta. Todos sabemos que es Presidente de México porque lo eligieron 30’113,483 personas, aunque hoy, según el censo de 2015 del INEGI, gobierna a 119’530,753 de habitantes en México. Es decir, lo eligieron el 25.19% de la población. Pero ojo, hay 89 millones 417 mil 270 que NO VOTAMOS POR USTED pero comprendemos que usted es el Presidente.

Según el Artículo 87 usted protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación se lo demande. 

Así que, mexicano del “artículo ochenta”: sirva la presente para manifestarle MI DEMANDA PARA QUE SE APEGUE AL MANDATO CONSTITUCIONAL PREVISTO EN EL ARTÍCULO 87, 89 y demás, las leyes, reglamentos y decretos que de ella emanan, así como los tratados internacionales de los que forma parte mi país. Todo esto en virtud de que “si así no lo hiciere” EL PUEBLO SE LO DEMANDAMOS.

No me queda más que manifestarle que para usted como para todos los mexicanos, el Artículo 87 constitucional, ES UN MANDATO y una OBLIGACIÓN para todos los mexicanos el exigirle que cumpla con su encargo porque no es opcional y no esta sujeto a discusión ni interpretación.

Compórtese ya como PRESIDENTE. ¡Obedezca señor! y sea ya el “artículo ochenta”.

Usted catafixió una campaña de promesas por un montón de trabajo.

Oscar E. Bernal

Twitter: @obermx