Gallos, tauromaquia y evolución social /

Gallos, tauromaquia y evolución social /
Gallos, tauromaquia y evolución social /

A Tiro de Piedra /

Por Julian Santiesteban /

En el mundo entero, disfrazadas de tradiciones y cultura se han mantenido costumbres que, pasados los años, se consideran aberrantes y hasta inhumanas, en ese grupo pueden inscribirse la tauromaquia y la pelea de gallos, representación la primera, al igual que la charrería o el rodeo en Estados Unidos, de la doma que permitió a los humanos avanzar socialmente en las etapas más primigenias de su desarrollo, y precisamente por primitivas, la discusión moderna sobre su mantenimiento por mero divertimento y negocio  permite medir el grado de evolución social, por muy connotados que puedan ser sus aficionados.

El “derecho de pernada”, que constituía básicamente en el derecho de los “señores” feudales o los hacendados, en el caso de México, a iniciar sexualmente a las mujeres que habitaran en su tierra y que fueran a contraer matrimonio hoy puede parecer aberrante, pero era un “privilegio” que sólo los pudientes podían ejercer, los ennoblecía incluso; pero hoy no existe sociedad mediamente moderna que se atreva siquiera a enarbolar la causa, por el contrario, muchos pretenden hacer como si nunca hubiese existido, pero ahí está la historia.

Como ejemplo de maltrato animal, el Toro de la Vega, en España, resulta de lo más sanguinario y degradante, consiste en acuchillar un animal salvajemente hasta morir, perseguido por una turba de personas armadas con lanzas; pero no hace falta llegar a Europa para ver torturas como esas, en Yucatán la llamada  “Danza de Kots Kal Tso” una tradición de la comunidad de Dzitás consiste en que un grupo de hombres baile con un pavo mientras lo van desplumando vivo, le tuercen la cabeza y si no muere un Sacerdote Maya golpea la cabeza del pavo hasta que muera.

Una variante es el llamado Kots Kaal Pato, que consiste en colgar los patos y arrancarles la cabeza con la mano, o meter iguanas y zarigüeyas en piñatas, para luego matarlas a palos; tanto en Yucatán como Campeche, en las fiestas de San Bartolo se acostumbra realizar estos actos, pero en algunos municipios como Izamal han dejado dicha práctica, lo que demuestra que las festividades no se pierden ni la fe, simplemente se abandona el barbarismo.

Con lo anterior como contexto, habrá quien considere las peleas de gallos y la tauromaquia como algo “más civilizado”, sin embargo no dejan de ser reductos de subdesarrollo que posibilitan la tortura por divertimento y negocio; afortunadamente, Quintana Roo ha aprobado una Ley de Protección Animal que considera ilegales dichas acciones, y a pesar de que este martes unas 400 personas marcharon por las calles de Chetumal, en demanda de que no se publique la norma, 19 de 25 diputados la avalaron y además existen antecedentes en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera constitucional la prohibición de dichos espectáculos y además rechaza cualquier tipo de protección a prácticas que impliquen el maltrato o tortura a cualquier especie.

¿Que ocho mil personas viven de explotar y torturar animales en la entidad y 50 mil en el país? Bueno, en Francia, durante la Revolución surgió un singular oficio, el de Verdugo. Al personaje que lo ejercía se le conoció como “El Señor de París” y el “trabajo” pasó de manera familiar hasta 1977, cuando la guillotina se utilizó por última vez. Sin duda, la “honrosa” familia que desempeñaba el oficio tuvo que aprender algún otro que le permitiera su supervivencia; lo mismo ocurrirá con galleros, toreros y criadores, la evolución social es así; y es por el bien de todos.

COMENTARIO MORBOSO

El diputado electo José Luis “Chanito” Toledo Medina ha anunciado que solicitará una revisión a las cuentas públicas de la XV Legislatura y una revisión al desempeño de los integrantes de la Gran Comisión. La jugada resulta más que evidente como estrategia de posicionamiento político en lo que será la décimo sexta legislatura quintanarroense. Con la postura asumida, el único diputado de Movimiento Ciudadano busca acercamiento con Morena y su bancada, para integrarse a la nueva mayoría del Congreso, intentando además venganzas por lo que considera agravios desde el poder.

De acuerdo con versiones no sólo de algunos diputados actuales, sino de una buena parte de los diputados de Morena que entrarán en funciones el 03 de septiembre próximo, la sola declaración de Toledo Medina pudiera complicarles su gestión, pues él presidió también la Gran Comisión y la revisión a sus cuentas aún es posible; así que la “envalentonada” pudiera salirle cara, pero además complica la búsqueda de concordia entre Morena y las demás fracciones legislativas y va a contracorriente de lo que les “sugirió” el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no ir al Congreso a “buscar venganzas personales”; habrá que ver si los diputados del Partido Verde Ecologista (PVE); los del Partido del Trabajo (PT) y los de Morena secundan al de Movimiento Ciudadano, o si lo apagan mucho antes de comenzar la gestión que, Chanito espera le permita mantenerse vivo en política. Cosas de la democracia nacional; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.