DIANA ALVARADO 19 ENERO 2021.- Al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado entró en vigor el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción para el municipio de Othón P. Blanco, lo que marca una nueva era en materia de seguridad estructural en viviendas, fortalecimiento de la identidad, prevención de la violencia contra las mujeres, desarrollo sustentable entre otros beneficios.
La regidora de Othón P. Blanco, Mary Hadad destacó que garantizar una infraestructura moderna, segura, accesible y armónica para el desarrollo urbano del municipio capitalino, es uno de los objetivos más importantes de este nuevo reglamento.
Con este reglamento también se asegura el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Agregó que el reglamento ya vigente, contribuye a la erradicación de la violencia hacia las mujeres mediante la reglamentación de los anuncios regulares y espectaculares que cosifican y discriminan a las mujeres.
Recordó que para la elaboración de este moderno reglamento se contó con la participación de servidores públicos, sociedad civil organizada, empresarios y regidores, “este documento rector impulsará orden, armonía y seguridad para las y los habitantes del municipio capitalino” aseguró.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del cabildo de Othón P. Blanco, destacó que es un reglamento que visibiliza el tema de la seguridad estructural por lo que su entrada en vigor permitirá fortalecer las acciones relacionadas con protección civil.
Lo anterior ante el riesgo de fenómenos naturales como huracanes o incluso movimientos sísmicos ya registrados en Chetumal.
Otro de los objetivos es rescatar los sitios históricos dentro de la ciudad para evitar contaminación visual y fomentar el fortalecimiento de la identidad en el sur de Quintana Roo.
Mary Hadad, comentó que la regidora Cinthya Millán Estrella y el regidor Adrián Sánchez Domínguez, integrantes de la misma Comisión, participaron en la elaboración de este nuevo reglamento que fue analizado en comisiones y finalmente aprobado en sesión de cabildo el pasado 23 de diciembre.
“Este reglamento busca estimular la construcción de viviendas populares en beneficio de los sectores sociales de menores ingresos; orientar y ayudar a las familias de bajos recursos en la construcción de sus casas-habitación; fomentar el desarrollo armónico de los centros de población para lograr un razonable equilibrio entre la densidad demográfica y la imagen urbana”, explicó la regidora.
La armonización con el marco legal estatal y federal en materia de desarrollo urbano y construcción, era necesaria ante la entrada en vigor de nuevas leyes.
El reglamento vigente contempla las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016); de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo (2018); de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo (2018), del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco (2018), y del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco (2018).
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia