DIANA ALVARADO 10 JUNIO 2020.- Titulares de la Comisión de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tóh Euán; del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, José Orlando Espinosa Rodríguez; del Instituto Electoral, Mayra San Román Carrillo Medina; del Tribunal Electoral, Víctor Vivas Vivas y del Tribunal de Justicia Administrativa, Alfredo Cuéllar Labarthe, realizaron un webinar este miércoles, para dar a conocer las medidas y acciones adoptadas por los organismos autónomos ante la pandemia del COVID-19, ante 175 participantes de los mismos organismos a manera de retroalimentación.
Hace un año, los organismos autónomos firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de conformar la alianza formal para fortalecer el estado de derecho al servicio de las y los quintarroenses y en general de toda persona en nuestra entidad. En esta tesitura y ante el contexto actual de cuarentena, se abordó el impacto de la pandemia en las funciones y atribuciones de cada organismo en lo procedimental, estructural y económico, así como las acciones y medidas adoptadas para el cumplimiento de las atribuciones.
El ombudsperson Marco Antonio Tóh Euán, destacó que el personal sigue laborando desde su casa y se atienden vía telefónica y electrónica las quejas y asesorías jurídicas. Del 20 de marzo al 7 de junio se interpusieron 230 quejas, de las cuales el 80% están relacionadas directamente con la actuación de las autoridades en la contingencia sanitaria y se han realizado 247 gestiones para resolver asuntos que afectaban a las personas. También habló de los exhortos y pronunciamientos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la atención y protección de grupos en situación de vulnerabilidad.
“Algo que ha resultado positivo, ha sido la incursión en las tecnologías de la información para la formación y capacitación en materia de derechos humano, realizando 32 conferencias, cursos y pláticas, además de la continuación de la Maestría en Derechos Humanos en modalidad en línea”, afirmó.
Por su parte, el Comisionado Presidente del IDAIPQROO señaló que “una de las principales actividades realizadas es la creación del Micrositio Covid-19 como espacio de transparencia proactiva que contiene información sobre recursos destinados a actividades relacionadas a la Pandemia de los 105 Sujetos Obligados que alimentan el sitio en Quintana Roo”.
Asimismo, manifestó que algunas de las modificaciones sustantivas realizadas en IDAIPQROO durante la pandemia son trabajo en casa, sesiones de Pleno virtuales que establecen líneas de acción para cumplir con las atribuciones del órgano garante; la capacitación y asesorías a distancia, preservando siempre la protección de los datos personales y el adecuado uso de los archivos, manteniendo un equilibrio entre el trabajo y la sana distancia.
Mayra San Román, Consejera Presidenta del IEQROO, subrayó que esta pandemia ha cambiado la forma de trabajar y hasta de percibir la vida, como de las actividades cotidianas que se realizan en el Instituto. A pesar de ello, se sigue trabajando desde casa, gracias a la tecnología que nos permite llegar a la ciudadanía.
“El IEQROO refrenda su compromiso con la ciudadanía, continuamos laborando, desarrollando las actividades de manera conjunta con quienes son aliados estratégicos como son los partidos políticos y las instituciones”, agregó.
En su intervención, el Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas dijo que la suspensión de labores presenciales no ha sido impedimento para garantizar la impartición de justicia electoral, dado que el Pleno aprobó la realización de sesiones no presenciales para la resolución de asuntos jurisdiccionales y administrativos; se continuó con la difusión de la cultura democrática y la capacitación del personal electoral a través de medios electrónicos como videoconferencia.
Destacó que en este período se han impartido 10 videoconferencias a universidades, partidos políticos e instituciones públicas sobre temas de gran importancia en el ámbito electoral, logrando llegar a 800 personas, trabajo que se logró gracias a la participación de las Magistradas Claudia Carrillo Gasca y Nora Cerón González. Mientras que, el personal jurisdiccional y administrativo han cursado en su conjunto, más de 80 seminarios, conferencias y diplomados.
El Magistrado Presidente del TJAQROO, Cuéllar Labarthe, en su intervención, expuso que la administración e impartición de justicia no se escapa del fenómeno sanitario, por el contrario, expone una colisión de derechos -salud y justicia- que hoy rebasó a las instituciones, pero nos debe hacer reflexionar sobre el futuro de la justicia en una época en la que el uso de tecnologías de la información no debe ser un proyecto, sino una necesidad impostergable.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia