DIANA ALVARADO 25 FEBRERO 2020.- Para el dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, lo mejor que pueden hacer los legisladores federales es desaparecer las pagadoras (“outsourcings”) ya que han resultado muy perjudiciales para los trabajadores de todo el país.
Explicó en entrevista que la CROC se ha pronunciado desde hace años y a nivel nacional en contra de las pagadoras porque han sido usadas como un recurso para no pagar a los trabajadores las prestaciones de ley, especialmente en el caso de sus cuotas para sus pensiones y el de utilidades.
Destacó el reciente pronunciamiento del SAT respecto a la posibilidad de que las pagadoras que operen de forma ilegal puedan ser consideradas como “delincuencia organizada”, a lo que se suman las iniciativas de ley que han impulsado desde la CROC ante el Congreso de la Unión buscando su desaparición.
“El llamado del titular del SAT es muy serio para que esas empresas, que tanto mal han hecho a los trabajadores y al propio SAT, desaparezcan. Solo deberán quedarse aquellas pagadoras que realmente auxilien en trabajos especializados y que no pueden formar parte de una base laboral permanente. Solo esas deben prevalecer, las demás no tienen razón de existir”, dijo.
Mario Machuca añadió si bien la intención inicial de las pagadoras era positiva pues incluso permitirían una mayor inversión, a la postre se hizo mal uso de las mismas y acabaron afectando de forma severa a los trabajadores, lo que han denunciado de manera sistemática.
“La eliminación de pagadoras va a beneficiar a la clase trabajadora porque se respetarán sus derechos laborales, sus prestaciones de ley y el pago de sus cotizaciones para el retiro y de sus utilidades. Sin duda será favorable”, resaltó.
Cabe mencionar que en meses pasados, el diputado federal y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, promovió una iniciativa para regular la subcontratación laboral que prevé endurecer las multas de hasta 845 mil pesos a quienes abusen de este modelo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia