Felipe Carrillo Puerto.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió a pagar 11.3 millones de pesos a ejidatarios de Tepich como parte de una indemnización por la expropiación de terrenos hace 60 años.
Esa cantidad será depositada en mayo próximo y significa un primer pago, el resto será cubierto en lo que resta del año. No quedó claro cuánto será el pago total.
El compromiso de la SICT es el resultado de las negociaciones para levantar el bloqueo de carreteras que hicieron los ejidatarios el miércoles.
La comunidad exige un millón de pesos por cada una de las 52 hectáreas expropiadas hace 60 años, y cuyo resarcimiento fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador hecho en 2021.
Ante el reclamo de los ejidatarios, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Marycarmen Candelaria Hernández Solís, acudieron al sitio del bloqueo carretero al sur del estado.
Los ejidatarios impidieron la circulación en las carreteras que comunican con Valladolid, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Con el compromiso de la SICT, los manifestantes retiraron el bloqueo.
Una comisión de ejidatarios tenía previsto acudir este jueves a la SICT a una reunión con autoridades federales y definir los acuerdos de indemnización.
Otro de los compromisos es que se dará inicio a un proceso administrativo en contra de los funcionarios que ignoraron este asunto.
El Comisariado Ejidal advirtió que de llegar la fecha convenida y no concretarse el pago anticipado, se retomará el bloqueo carretero y sólo se suspenderá hasta tener el pago total.
Tepich es integrado por 647 ejidatarios que reclaman la indemnización de 52 hectáreas expropiadas hace más de 60 años por la entonces SCT en la construcción de la Vía Corta a Mérida.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia