DIANA ALVARADO 17 DICIEMBRE.-
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por medio de un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, un esquema de parlamento abierto para darle voz a los involucrados en las reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo, para regular la construcción de vivienda de bajo costo por medio de una filial.
Con ello, expuso el blanquiazul, buscan que se garantice que sean escuchados, tanto el sector de los trabajadores, como el patronal y de gobierno. También, pidió que el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, acuda ante los legisladores para explicar a detalle los alcances de la iniciativa.
En el recinto legislativo de San Lázaro, el senador panista Ricardo Anaya, afirmó que los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes del Instituto de vivienda, y que son producto de sus ahorros, podrían ser utilizados por el gobierno con la reforma propuesta, y de los cuales actualmente no puede disponer con la ley actual.
Por su parte, el diputado Luis Agustín Rodríguez, dijo que es inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el uso discrecional, sin controles, ni contrapesos ni garantías de 2 billones 400 mil millones de ahorros de los trabajadores”.
En conferencia de prensa tras concluir la primera sesión de la Comisión Permanente, Anaya Cortés explicó, además, que las comisiones de vigilancia, auditoría y transparencia del instituto, en las que sus posiciones se dividen por tercios para el sector obrero, patronal y de gobierno, cambiaría su conformación con la reforma, y sería el Infonavit el que “tome el control de los tres órganos”. Con el ajuste, “ellos se van a autovigilar”.
Incluso, consideró, le quitan facultades a la Comisión Bancaria y de Valores para “supervisar y vigilar las normas y establecidas y sanas prácticas”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia