En Quintana Roo la actividad económica se mantiene con dinámica ascendente y sostenida y aunque existe una clara oferta de trabajo persiste un evidente déficit laboral que no se logra cubrir con 534 mil 548 personas que no se encuentran económicamente activas, explicó Carlos Fernando Novelo Vela, Coordinador Estatal del INEGI en Quintana Roo al compartir los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre de 2022.
Explicó que los datos de la ENOE del tercer trimestre de 2021 indican que en la entidad contaba con 930 mil 268 como fuerza de trabajo, un año después en el mismo periodo esta creció a 962 mil 268 personas, lo que se refleja que la actividad económica se mantiene en una dinámica de crecimiento sostenido.
Comparando los datos de ambos periodos, la ocupación laboral creció en el sector terciaria debido a que la industria turística es la principal actividad económica de la entidad. La encuesta mide por separado el concepto de ocupación y el de empleo, que este último no es sinónimo de que tenga un trabajo que le representa una remuneración y está subordinado.
Para Quintana Roo la población ocupada es de 934 mil 116 personas y de ellas el 74 por ciento eran trabajadores subordinados y remunerados, el 5 por ciento eran patrones; el 17.8 por ciento eran trabajadores por cuenta propia y el tres por ciento eran trabajadores no remunerados porque se trata de dueño del negocio, esposa o parientes y no tienen remuneración como tal.
De los 962 mil 268 personas económicamente activas, el 80 por ciento se emplean en el sector terciario y aunque tienen una oferta continua de trabajo por la expansión de la industria desde hoteles, restaurantes, comercios, agencias de viajes, operadores de turismo entre otras, el año 2022 se caracterizó por el déficit de mano de obra.
La ENOE permite tener un acercamiento real al número de habitantes de la entidad, y aunque el censo de población de 2020 arrojó que existen un millón 857 mil 985, el dato del tercer trimestre de 2022 permiten deducir que en la entidad viven un millón 908 mil 892, es decir creció en 50 mil 907 habitantes.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia