DIANA ALVARADO 21 ENERO 2022.- La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, aseguró a los legisladores mexicanos que su gobierno sería respetuoso de la reforma eléctrica que decida aprobar el Congreso de la Unión, pero les pidió cuidar de las inversiones extranjeras en México, de acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
Las declaraciones del también líder de los senadores de Morena se dieron al concluir el encuentro privado que sostuvieron este viernes con la funcionaria estadounidense en el Senado de la República.
“Fue respetuosa. Ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, dijo en conferencia de prensa.
También, que al hablar de la propuesta de reforma del Ejecutivo la funcionaria fue respetuosa y transmitió que su gobierno “están como observadores de lo que esté pasando en el país, que van a respetar lo que decidamos en el Congreso”.
-Pero ¿no sintieron que vino a decirles no a la reforma? -se le preguntó-
“No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos. No, es un diálogo normal, una visita de Estado de ella y tratamos con respeto, y ella fue respetuosa.
Al cuestionar a Monreal sobre cómo tomó la petición que la secretaria de Energía hizo a México sobre cuidar las inversiones, el legislador respondió que fue una expresión normal.
“Ella es una, diría, ella habla de que Estados Unidos tiene un interés en seguir la relación comercial, cultural y que hay interés de seguir invirtiendo en México, cuidar las inversiones, es decir, es un lenguaje coloquial de decir que en Estados Unidos hay interés para seguir invirtiendo en México. Eso es todo”, dijo.
Sin embargo, no se ahondó en detalles de la reforma, como la propuesta de nacionalizar el aprovechamiento del litio en territorio mexicano.
“No, no se tocó. Simplemente ella refirió que había estado reuniéndose con varios sectores de la población, con el gobierno, con el presidente López Obrador, con la secretaria de Energía y que había percibido una buena comunicación con ellos”, señaló.
Monreal expuso que él, en calidad de presidente de la Jucopo, fue “neutro, cuidadoso y prudente” en su discurso durante la reunión con la secretaria de Estado.
“No podía adelantar ninguna víspera ni tampoco puedo adelantar ninguna circunstancia, más bien estamos en espera de lo que la Cámara de Diputados realice dado que está en una sesión de parlamento abierto y no quisiera yo introducirme al papel de la Cámara”, agregó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia