DIANA ALVARADO 30 MAYO 2023.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) “vinculó” a Morena para que sus aspirantes presidenciales – y sus simpatizantes- se abstengan de realizar eventos en los que se les promocione en esa condición. El INE subrayó que estas acciones podrían afectar la equidad de la contienda interna del partido y del proceso electoral federal 2023-2024.
La medida es cautelar y puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Especializada es la responsable de analizar a fondo el asunto, es decir, determinar si los involucrados cometieron o no infracciones electorales.
Por lo pronto, este martes, los tres consejeros que integran esta Comisión aprobaron el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE elaborado a partir de un acumulado de 200 quejas interpuestas en contra de las actividades de los aspirantes presidenciales de Morena.
La base del criterio se denominó “análisis contextual” de todas las denuncias promovidas por la oposición en contra de las denominadas corcholatas.
Por tanto se declaró procedente la adopción de medida cautelar solicitada por el PRD y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Mainez, en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
“Se vincula al partido político Morena a que, de inmediato, conmine a los funcionarios denunciados, a los integrantes de gobiernos emanados de dicho partido político que han participado en la promoción de estos, a su militancia en general, así como a sus simpatizantes que se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a los posibles aspirantes o a cualquier otro, con miras a posicionarlos de cara al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en estos, de distribuir elementos de propaganda como lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los denunciados o a cualquier otro funcionario que manifieste aspiraciones de participar como candidato a algún puesto de elección popular, así como de la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal”, se indica en el documento aprobado.
También se le ordena a Morena publicar inmediatamente en su página de internet y redes sociales un extracto de esta resolución del INE para que su militancia conozca de estas medidas cautelares.
El proyecto incluía una orden a Morena de que retirara, con recursos propios y en un plazo no mayor a tres días hábiles, toda la propaganda gráfica puesta en espacios púbicos alusiva a sus aspirantes presidenciales, es decir, en bardas, lonas, espectaculares y en todo medio de comunicación gráfica en vía pública.
A propuesta de la consejera Rita Bell López esto no procedió.
La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala subrayó que hay reglas que no se están atendiendo y, al contrario, las presuntas irregularidades van al alza.
Insistió en la gravedad del asunto cuando los acusados son servidores públicos, y hasta se posicionan a través de la divulgación de informes de gobierno.
Ante ello sugirió que Morena poner un alto, más cuando es probable que más personas participen en el proceso interno y los van a dejar en desventaja, dijo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia