DIANA ALVARADO 10 NOVIEMBRE 2020.- La Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que no deben quedar impunes los hechos registrados ayer Cancún, donde policías dispararon armas de fuego y agredieron física y verbalmente a manifestantes que exigían justicia ante los feminicidios acontecidos en Quintana Roo.
Al rechazar los actos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún contra manifestantes de colectivos feministas que buscaban justicia para Alexis, una joven de 20 años que fue asesinada y encontrada el pasado domingo en Benito Juárez, la legisladora subrayó que habrá que deslindar responsabilidades y que no termine con la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santa María.
“Las manifestaciones ciudadanas son muestras del hartazgo en Quintana Roo, de la inseguridad en que vivimos en los 11 municipios de la entidad”, señaló.
La Senadora por Quintana Roo dijo que durante la represión contra ciudadanas y ciudadanos hay delitos graves, como tentativa de homicidio y violaciones a derechos fundamentales, como la libre manifestación.
“Es importante que no dejemos de lado el hecho de que la protesta de este lunes surge a raíz del feminicidio de Alexis, una jovencita de 20 años y de otras dos mujeres el fin de semana, y las estadísticas indican que se registra un feminicidio al mes en Quintana Roo”, explicó.
Otros colectivos señalan que en este año van 45 víctimas de feminicidio, aunque en la Fiscalía los “reclasifican” en otros delitos, muchos reportados simplemente como homicidios, refirió.
Marybel externó su solidaridad para la familia, amigos de las jóvenes y sociedad quintanarroense agraviada por la inseguridad.
“Acompaño los reclamos y exigencias de los colectivos feministas de Quintana Roo para que el crimen de Alexis y de tantas otras jóvenes y menores, así como los actos de represión contra las mujeres manifestantes y trabajadores de los medios de comunicación, heridos en la represión, no queden impunes”.
La Senadora de Morena suscribió la preocupación de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, sobre el uso excesivo de la fuerza y armas para dispersar a colectivos feministas por parte de los policías municipales de Benito Juárez.
Adelantó que pedirá a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para evitar encubrimiento por parte de las autoridades municipales y estatales.
De esta manera, abundó, evitamos que las autoridades locales se investiguen a sí mismas.
“Es muy importante que haya total transparencia en el caso y que se informe al público con la verdad, caiga quien caiga”, aseveró.
Villegas Canché aseguró que los gobiernos de MORENA tienen un compromiso moral con el presidente Andrés Manuel López Obrador de NO reprimir al pueblo en ninguna circunstancia.
“Exijo que las y los presidentes municipales de Quintana Roo respeten y garanticen el derecho a la manifestación pacífica y que no se reprima a los manifestantes. La legisladora quintanarroense insistió que la investigación tiene que dar con los responsables, caiga quien caiga y sean del partido que sean.
“Los que conocen la administración pública saben que las fuerzas de seguridad no actúan sin las órdenes del ejecutivo a cargo. No podemos permitir que busquen ´chivos expiatorios´ y que los responsables eludan su responsabilidad”, subrayó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia