DIANA ALVARADO 29 MAYO 2021.- Los diputados de Acción Nacional demandaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) establecer las medidas necesarias para actualizar la información sobre la compra de medicamentos reportada en CompraNet, así como investigar las diversas adquisiciones que se han identificado con sobrecosto de hasta más de mil por ciento.
“Necesitamos tener información certera y compras ordenadas. Que CompraNet vuelva a ser una plataforma de información confiable; pero, sobre todo, que se garantice el abasto de medicamentos”, advirtieron los integrantes del Grupo Anticorrupción (Gac) en la Cámara de Diputados.
Al respecto, diputadas del PAN presentaron un punto de acuerdo, en dónde exhortaron al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, a informar el número de procesos o compras realizadas en organismos internacionales y los precios a los que fueron adquiridos.
También, instaron a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entregar un informe sobre los motivos del retraso en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud que realiza en conjunto con la UNOPS, y explicar las acciones que tomarán a fin de evitar nuevos desabastos en el sector público, o que los ya existentes se prolonguen.
En tanto, solicitaron, la SFP deberá informar las razones por las que el sistema CompraNet no se registra el total de compras de gobierno del IMSS durante el 2019, 2020 y 2021; así como la poca información de las adquisiciones de medicamentos de la Secretaría de Salud, Insabi e ISSSTE; investigar los sobreprecios expuestos en el punto de acuerdo y todas las contrataciones de adjudicación directa que se dieron a diversas empresas en el periodo 2019-2021.
En ese sentido, señalaron que una de las compras internacionales que han causado más controversia en usuarios y médicos fue el caso de Biológicos y Reactivos de México (Brimex), que adquirió Midazolam a una empresa lituana a 255 pesos, siendo que 14 empresas en México pudieron haber abastecido el mismo a menos de 35 pesos, de acuerdo con el precio de licitación consolidada.
Del mismo modo, indicaron que Birmex ejerció un “gasto absurdo e irresponsable”, pues dicho producto llegó al ISSSTE con el empaque y fecha de caducidad en lituano, elevando el alto riesgo de errores en medicación, y sin observancia alguna a los reglamentos de etiquetado que necesitan cumplirse para garantizar el marco normativo vigente en México.
Por último, mencionaron que el desabasto de medicamentos se está agravando por la incapacidad y negligencia del gobierno federal, ya que “existen constancias de que su falta de planeación ha llevado al actual gobierno a comprar medicamento de formas dudosas, caro y mal”. Por lo que calificaron que la compra internacional que realiza Insabi con UNOPS es un fracaso.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia