DIANA ALVARADO 4 DE JULIO 2026.- Campesinos de la comunidad de El Naranjal perdieron sus cosechas de maíz debido a la falta de lluvia. Ahora aguardan a que acabe la canícula para volver a intentarlo, pero dicen que no tienen siquiera para comprar nuevas semillas.
Francisco Pech, comisariado ejidal de este pueblo de la Zona Maya, comentó que toda la semilla criolla (hibrida) que les dieron ya la perdieron, pues apenas alcanzó a crecer algo de maíz, cuando el calor hizo que todo languideciera.
“Ya perdimos todos los maicitos; se están espigando”, declaró, al decir que junto al criollo también sembraron algunas reservas, pero con iguales resultados.
“Ahora estamos en espera de que acabe; yo creo que para el 24 de agosto”, añadió. “Si empieza a llover, tememos que volver a sembrar, sino, ¿de qué vamos a vivir?”
El problema es que ya no cuentan con semilla ni con recursos para adquirirla, pues necesitan 12 kilos para una hectárea, a razón de 25 pesos el kilo.
“Lo que queremos como campesinos es un apoyo de gobierno, ya sean autoridades municipales, estatales o federales”, dijo. “Cuando necesitan a los pobres campesinos, todos vienen, pero no ven nuestra necesidad. Ellos después agarran cargo, se van y no aparecen más”.







Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia