DIANA ALVARADO 11 SEPTIEMBRE 2024.- La actual administración de Solidaridad encabezada por la presidenta municipal Lili Campos, invirtió cerca del 70 por ciento del presupuesto para fortalecer la estrategia de seguridad y continuar avanzando en la renovación del destino, que hoy es uno de los cinco más visitados del mundo y con la estrecha labor de los tres órdenes de gobierno recuperar la paz en el municipio.
Policía de Solidaridad, la mejor equipada
Desde el inicio de la administración en 2021 se ha reforzado la seguridad con 312 unidades policiales de los cuales 174 son patrullas, 96 motos, 42 cuatrimotos. Cerrando este tercer año de gobierno, con 332 unidades, dos de ellas puestas en marcha para atención a la comunidad LGBT, así como un autobús de traslado de elementos.
A su vez, se incrementó la plantilla de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ya que cuando inició la administración se contaba con 538 elementos y actualmente hay más de mil elementos, dotándolos de 14 mil 674 uniformes, 10 mil 595 equipos de seguridad y tres mil 857 equipos anti-motín, incluyendo chalecos antibalas especiales para mujeres.
Capacitación a policías
En Solidaridad, la corporación policiaca continuamente recibe capacitación por expertos en seguridad, con un total de 39 asignaturas tanto de operatividad, derechos humanos, del marco de la ley, desempeño y trato a la ciudadanía, percibiendo un mejor salario e incentivos, siendo de los mejores pagados en Quintana Roo.
Los más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, se capacitaron en diversos temas, a fin de brindarle a las víctimas protección, auxilio y acompañamiento. Recibiendo 92 cursos en temas como derechos humanos, proximidad social, marco legal y protocolos de actuación, además que se cumplió al 100 % con el curso de Cultura de la Paz que indica la ONU y el curso de Modelo de Policía y Justicia Cívica que marca la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.
Además, se creó el Grupo Especializado para el Combate a la Extorsión (GEPCE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Solidaridad. Los policías que forman este grupo aprobaron un intenso periodo de formación y profesionalización con instructores certificados en prácticas teóricas y operativas, de igual forma viajaron a Colombia donde se especializaron en Análisis de Inteligencia, Fusión Operacional y Prevención, además de realizar simulacros y cumplir con las evaluaciones.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia