DIANA ALVARADO 21 FEBRERO 2023.- La derrama económica por turismo en Quintana Roo no se traduce en bienestar social porque una gran parte se la llevan los inversionistas, dejando muy poco a los trabajadores, lo que se ha traducido en el aumento constante de pobres en el estado, acusó el senador José Luis Pech Várguez, quien agregó que no debe confundirse crecimiento de inversión con desarrollo que sí genera bienestar social.
En un video difundido en sus redes sociales, el senador José Luis Pech explica que según la Coneval, en el año 2016 había 563 mil pobres en Quintana Roo y en el 2020 esa cifra aumentó a 892 mil, es decir, hubo un aumento de 63 por ciento de pobres en tan solo dos años.
Las personas en pobreza extrema pasaron de 69 mil a 199 mil, es decir, hubo un aumento del 188 por ciento en ese mismo periodo de tiempo, mientras que la vulnerabilidad de los ingresos de los quintanarroenses aumentó un 67 por ciento.
Ante ese panorama, Pech Várguez cuestiona “¿por qué si la derrama económica por turismo en Quintana Roo es de miles de millones de pesos, los pobres siguen aumentando? Y esto ocurre porque una gran parte de la derrama económica se la llevan los inversionistas y dejan muy poco para los trabajadores. Nuestro estado ha dejado de crecer”.
Destaca que si se quiere que Quintana Roo crezca, es necesario que cuando se anuncie la construcción de más cuartos hoteleros me hable también de los aumentos a los salarios y de las inversiones que el gobierno hará en materia de seguridad, salud, vivienda, educación y servicios públicos para asegurar el bienestar de la gente.
Señaló que los gobernantes no deben confundir el crecimiento de las inversiones con el desarrollo que sí genera bienestar. “Sin desarrollo no hay nada que aplaudir, al contrario, seguiremos empeorando”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia