DIANA ALVARADO 11 DE JUNIO 2025.— Fue hasta la tercera reunión de trabajo entre el gobierno municipal y empresas con infraestructura en las calles que finalmente acudió el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, quien allí aceptó que existen más de 500 registros dañados que no han sido atendidos.
En el encuentro, Abimael Barragán Núñez, superintendente de la CFE para la Riviera Maya, señaló que de los reportes recibidos, únicamente han atendido dos.
Desde el inicio de la administración municipal, funcionarios le señalaron a la CFE la existencia de múltiples tapas de registros rotas. Seis meses después, siguen sin cambio, pues de acuerdo al superintendente faltaba la licitación para adquirir nuevas tapas.
En la reunión, Barragán Núñez informó que ya avanzaba la licitación, aunque solo para 126 registros. Pese a que la cantidad es inferior al número de reportes, el funcionario estimó que muchos serán para otros tipos de registros o bien incluyen postes.
El superintendente también culpo de esta situación al vandalismo, al indicar que muchos registros son dañados apenas semanas después de ser colocados. En un caso, indicó, ya tres veces han robado una misma tapa de registro.
“Para algo han de servirle a la ciudadanía, no lo sé”, declaró.
Cabe recordar que, después de la inasistencia de este funcionario federal a la anterior reunión, Doris Ake Sierra, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, señaló que la paraestatal es la única que no atiende sus tapas rotas y advirtió que la empresa que no atienda las quejas ciudadanas ya no recibiría permisos para afectar vialidades.
En entrevista, al concluir este encuentro, Abimael Barragán Núñez pareció haber olvidado que acababa de aceptar su gran rezago en atención a reportes ciudadanos, pues al ser cuestionado sobre estas tapas rotas, indicó únicamente que la ciudadanía debe llamar al número 071.
Al ser cuestionado de qué puede hacerse en caso de no servir esto, pues hay registros que están rotos desde hace años, y si acaso tendrían que ir a reportar esto a las oficinas centrales, el superintendente afirmó que esto no era necesario, pues existen oficinas de atención a clientes, en donde pueden acudir “sin ningún problema”.
NIEGA DESABASTO
Por otro lado, cuestionado sobre los recurrentes apagones en la ciudad, los que han hecho que ciudadanos incluso bloqueen vialidades, el superintendente negó que se trate de un tema de desabasto de energía, y afirmó que los únicos que se han dado son por accidentes o desperfectos.
Abimael Barragán Núñez señaló que ha habido accidentes viales que han tumbado algún poste, o bien han perdido líneas en incendios, además de los desperfectos que sufren cables o equipos expuestos al sol.
“No es problema de insuficiencia de energía”, repitió.
Villas del Sol, en particular, cuenta con una subestación propia, en Pescadores, por lo que no sufren de saturación, indicó. La colonia Ejido tendrá su propia subestación, además, en octubre o noviembre, lo que servirá para aliviar la carga en esa zona de la ciudad.
Finalmente, informó que sería hasta fines de año cuando lleguen los generadores que ha gestionado la gobernadora Mara Lezama, para atender la saturación que el superintendente asegura que no existe.
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