El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que fue vendido el avión presidencial en “mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial”. El comprador fue el Gobierno de Tayikistán, que ya hizo el depósito correspondiente a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. El recurso se utilizará para construir dos hospitales. La comercialización de la aeronave, que fue utilizada para trasladar a connacionales a los Juegos Olímpicos de Tokio, fue uno de sus compromisos de campaña.
AMLO explicó que el recurso obtenido por la venta del avión presidencial será destinado a la construcción de dos hospitales, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán edificados por los ingenieros militares.
Se comprometió a inaugurar ambos nosocomios antes de terminar su mandato.
El avión presidencial es una aeronave Boeing 787-8 Dreamliner, que fue utilizado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, aunque adquirido en la administración de su antecesor, Felipe Calderón. Cuenta con una capacidad para 80 pasajeros, incluyendo una sección VIP para el uso del presidente de México y su equipo de trabajo.
Desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó vender el avión presidencial, como parte de su política de austeridad. Sin embargo, la venta del avión había resultado difícil, debido a su alto costo.
El avión presidencial permaneció en custodia del Gobierno mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Cómo es la aeronave?
Se trata de un Boeing 787-8 nombrado José María Morelos y Pavón, que fue modificado para el presidente de México: cuenta con notables acabados de lujo.
La aeronave, que permaneció guardada en el Hangar Presidencial, cuenta con un baño con regadera, así como un sillón para cuatro personas y hasta un espacio donde puede entrar una cama matrimonial.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia