DIANA ALVARADO 30 ABRIL 2020.- Representantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya pidieron que se posponga hasta el año 2021 la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen y se reasignen los recursos de 117 millones de pesos para apoyar a la población, así como el respaldo del gobierno estatal para acceder a créditos rápidos que ayuden a la pronta reactivación económica del municipio de Solidaridad.
En conferencia de prensa virtual, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE en la Riviera Maya, explicó que el Ayuntamiento pretende iniciar dichas obras de remodelación en las próximas semanas, lo que sumaría afectaciones económicas a las causadas por el COVID-19 y provocaría el cierre definitivo de cientos de pequeños negocios y restaurantes de la zona.
Junto con Juan Carlos Hernández, Octavio Enriquez, Gerardo Valadez, Pablo Alcocer y Ricardo del Valle, entre otros, añadió que el Ayuntamiento de Solidaridad asignó 117 millones de pesos a la obra, pero dada la emergencia sanitaria y económica derivada de la cuarentena es necesario que dichos recursos se reorienten para apoyar al propio sector empresarial y a la población.
“Rechazamos que so pretexto de recuperar la economía quieran empezar las obras de remodelación de la Quinta Avenida porque no existen condiciones adecuadas y solo generarían el cierre de más de negocios y desempleo. Van a destinar 117 millones de pesos a esas obras cuando hay otras necesidades más apremiantes como apoyar a los negocios para mantener empleos y apoyar a la población. No apoyamos la obra en la Quinta Avenida porque sería mortal para el sector y creemos que solo se requiere mantenimiento y sanitización”, resaltó.
Lenin Amaro detalló que el monto para la obra procede de recursos propios del municipio por lo que no habría ningún tipo de problema para su reasignación ni se corre ningún riesgo de perder ese presupuesto.
Asimismo, pidieron conocer el proyecto de esa y otras obras y que se incluya al sector empresarial en los procesos de toma de decisiones.
De igual modo insistió en que se debe esperar hasta la temporada baja del próximo año para tal proyecto y advirtió que en caso de que se prosiga con la remodelación están preparados legalmente para promover amparos “contra actos de la autoridad” y lo que corresponda.
Por otro lado, los empresarios del Consejo Coordinador demandaron el apoyo del gobierno estatal para que figure como aval y puedan acceder a créditos rápidos que ayuden a reactivar la economía del municipio, ya que ellos prácticamente quedan fuera del esquema de microcréditos que está otorgando el gobierno federal, facilitar realmente los requisitos para obtenerlos y tasas de interés bajas, de tal modo que puedan reabrir sus negocios y mantener sus nóminas.
“No queremos nada regalado, queremos que el gobierno estatal nos apoye como aval para acceder a créditos rápidos, que se faciliten los trámites y que puedan ser las tasas más bajas. Nosotros estamos fuera de los microcréditos del gobierno federal y necesitamos mantener nóminas, empleos y reabrir nuestros negocios y restaurantes”, dijeron.
Por último, comentaron que esperan reunirse con la presidenta municipal Laura Beristain, a quien han solicitado varios encuentros que se han pospuesto, y autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad en los próximos días y que sus demandas sean atendidas
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia