DIANA ALVARADO 14 OCTUBRE 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), en representación de las 21 organizaciones que la conforman y en voz de su presidente Lenin Amaro Betancourt, se pronunció en contra de la instalación de parquímetros en Playa del Carmen, por lo que ha presentado el recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por actos considerados violatorios a los Derechos Humanos y las Garantías Constitucionales.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro, explicó que lo antes expuesto es debido a que los parquímetros generarán impacto negativo en la población en general y trabajadores cuando inicien operaciones, además de que no se consultó a las organizaciones agremiadas al CCERM ni otras que representan el sector económico local como las cooperativas turísticas-pesqueras y asociaciones civiles ecologistas.
Sostuvo que se llevará a cabo un frente común entre asociaciones civiles, ambientales, cooperativas, sociedad en general y el CCERM para ingresar amparos en de manera individual y colectiva en contra de concesión y operación de los parquímetros en la zona Centro de Playa del Carmen.
Lo anterior, afirmó, es una violación a los derechos humanos y al debido proceso pues la sesión de Cabildo que se aprobó la instalación de parquímetros no se publicó en el Diario Oficial. Por lo tanto, en un segundo paquete se ampararán contra los parquímetros las cooperativas turísticas Mar Caribe y Xaman Ha, además de asociaciones como MOCE Yax Cuxtal y ciudadanos inconformes con esa medida.
Por su parte, la asesora del CCERM, Sonia Gutiérrez Ávalos, subrayó que ciertamente en el análisis efectuado se detectaron irregularidades en el proceso y precisó: “esto de los parquímetros es una situación de extrema gravedad, no es solo una situación de movilidad”.
Como ejemplo citó que quienes han vivido en la Ciudad de México pueden dar cuenta que “en los lugares donde se colocaron parquímetros, jamás mejoró la movilidad, nunca, ha sido una situación absolutamente fallida”, además que los índices de delincuencia se han incrementado de manera exponencial y el problema de contaminación se ha agravado, es decir, “los parquímetros no representan una solución”, motivo por el que se pronunció en contra de que se pretenda imponer un “modelo fallido”.
Sonia Gutiérrez explicó que el tema jurídico va ligado al político y recordó que en noviembre del 2017, el 10 de noviembre en sesión de Cabildo, se levantó el Acta 28 y en dos párrafos y de manera muy escueta, la administración municipal de ese entonces señaló, problemas de vialidad y temas de medio ambiente, como la principal motivación para instrumentar un nuevo sistema de movilidad, como es la colocación de parquímetros.
Estuvieron presentes en la reunión de trabajo Libia Montero, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya; Jesús San José Almanza, presidente de SINDEMEX de Playa del Carmen, Adriana; Andrea Lotito, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Ricardo del Valle, vice-presidente CCERM y consejero COPARMEX Riviera Maya; Roció Mena, presidenta Asociación de Relaciones Publicas RM, Raul Aguilar Presidente de CANACINTRA RM, Luís Vidal Tesorero CCERM y miembro del Colegio de contadores, entre otros.
Asimismo, la presidente del asociación civil Moce Yax Cuxtal Laura Patiño , los presidentes de las cooperativas pesqueras Xaman Ha Jose Burgos y Mar Caribe Idelfonso Arcos Magaña .
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia