DIANA ALVARADO 10 FEBRERO 2020.- Al señalar que las estrategias de seguridad públicas en Quintana Roo no están funcionando y los ciudadanos exigen resultados, el diputado Gustavo Miranda García anunció el programa “Denuncia Ya” con el que se pondrá a disposición de la sociedad el número 089 y el whatsapp 9983859267 para hacer denuncias en caso de ser víctima de algún delito así como acompañar a los denunciantes en el correspondiente proceso legal ante las instancias de seguridad y justicia.
En conferencia de prensa, Miranda García explicó que el programa “Denuncia Ya” será operado por un “call center” de una empresa privada, cuyo nombre se reservó, que cuenta con personal que domina varios idiomas y será encargado de canalizar aquellos casos que requieran un apoyo más especializado en materia legal, psicológico o de otro tipo.
Se acompañará a los ciudadanos afectados para la presentación de denuncias pues sin éstas no es posible aprehender y castigar a los agresores propiciando la impunidad.
Detalló que según se dio a conocer, en el C-4 son atendidas dos mil llamadas telefónicas, de las cuales 300 son robos a comercio y 200 asaltos, pero en la Fiscalía sólo son denunciados entre el tres y cinco por ciento de los delitos. Esto significa que diariamente hay 14 denuncias de robos a negocios, un homicidio, tres robos a casa habitación y siete de robo de vehículo.
Aunado al número de denuncias anónimas 089, se busca incentivar a la población a que denuncie porque en la actualidad entre la población hay una fuerte desconfianza hacia las fuerzas policiales, por temor a represalias, complicidad u actos de corrupción. En la medida que haya más denuncias será menor la posibilidad de incurrir en la corrupción en las instancias encargadas de la seguridad y la aplicación de la ley.
Además, con la denuncia se podrá contar con un mapa geo-delictivo, para establecer las zonas rojas y cuáles son los delitos que se cometen; con ello se permitirá tener una mejor cobertura del personal de vigilancia y mayor tecnología.
Gustavo Miranda rechazó que se deba cambiar al titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, sino que más bien se deben sumar esfuerzos tanto de gobierno como de la comunidad.
“La seguridad se debe trabajar en equipo. Queremos que nos involucremos la ciudadanía, las cámaras, asociaciones y medios de comunicación, y que tengamos un fin común que es seguir denunciando y combatiendo a los delincuentes”, dijo.
Refirió que la operatividad de esta campaña será solventada con recursos provenientes de su salario, ya que el 80 por ciento del mismo lo dona para acciones en beneficio directo a la ciudadanía.
Por último, Gustavo Miranda comentó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso hará los cabildeos necesarios a fin de que se apruebe la iniciativa de Legítima Defensa que presentó el año pasado.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia