DIANA ALVARADO 10 DE ABRIL 2025.- Ante lo difícil que es en la actualidad que los jóvenes puedan adquirir una vivienda, hecho que se agrava en Quintana Roo por el creciente encarecimiento de la tierra, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, presentó este jueves al Congreso del Estado, una iniciativa para una Vivienda Digna y Adecuada.
Dicha iniciativa propone reformar el párrafo séptimo del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, y de esa manera, el gobierno estatal retome el rol como principal garante para ofrecer una vivienda social digna y adecuada para todos, pero en especial para los jóvenes.
El también Coordinador Operativo Estatal de MC, puntualizó que con esta reforma que propone, se pretende garantizar que todas las familias de Quintana Roo tengan acceso a viviendas que cumplan con criterios de durabilidad, seguridad, sustentabilidad ambiental y accesibilidad universal.
Precisó que la poca vivienda social que hay en el estado es de mala calidad, alejada de las fuentes de trabajo y de los servicios básicos de salud, educación, transporte, deporte y cultura.
Agregó el Dr. Pech que en las últimas décadas, el derecho a la vivienda se transformó de ser un derecho social a convertirse en un negocio, generando la falsa esperanza de que la solución era endeudarse por años o décadas para adquirir una propiedad.
Estas son las principales causas por las que una gran cantidad de viviendas están desocupadas, sobre todo en las principales ciudades del estado, apuntó.
El diputado de Movimiento Ciudadano explicó que la iniciativa resulta trascendental, ya que eleva el derecho a la vivienda digna a rango constitucional y asegura que sea considerado un derecho humano básico, al obligar al Estado a priorizarlo.
Además, agregó, promueve un crecimiento urbano ordenado y respetuoso con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Destacó que esta reforma responde a los desafíos actuales en materia de vivienda, incluyendo el rezago habitacional, los altos costos de vivienda y la falta de financiamiento accesible para sectores vulnerables.
Además, busca corregir las irregularidades y abusos que han impedido que muchas familias disfruten de este derecho constitucional, señaló Pech Várguez.
“En resumen, concluyó, establecer este derecho en la Constitución no solo garantiza que más habitantes puedan acceder a viviendas dignas, sino que también promueve un desarrollo social y económico más equilibrado y sostenible para Quintana Roo”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia