DIANA ALVARADO 23 MARZO 2021.- Este martes Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, presentó su tercer informe al frente de dicho organismo, ante la Comisión de Derechos Humanos XVI Legislatura que encabeza la Dip. Judith Rofríguez Villanueva.
En virtud de la contingencia sanitaria la sesión se realizó de manera sencilla en la que el ombudsperson destacó los ocho ejes de su agenda, así como un resumen de la protección y defensa jurídica ante las medidas por la pandemia.
A pesar de las condiciones imperantes, la Comisión ajustó sus actividades para poder seguir brindando atención a las personas mediante vías alternas, como fue el caso de capacitación que se siguió impartiendo de manera virtual con 747 actividades y beneficiando a 27972 personas, en las que se resaltó un seminario y diplomados virtuales, así como campañas en lengua maya.
En cuanto a la protección jurídica se recibieron 1587 quejas, que fueron apenas un 18% menos que el año anterior, principalmente en Benito Juárez (450), Othón P. Blanco (427) y Solidaridad (331).
Los motivos de las quejas más mencionados fueron las detenciones arbitrarias, en tanto que las autoridades estatales más señaladas fueron la Fiscalía General con 379 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública con 196, la Secretaría de Educación 135, la Secretaría de Salud 102 y el Poder Judicial 55. En cuanto a las autoridades municipales, los agentes de seguridad publica 335; las presidencias municipales, 58; y juezas y jueces calificadores 31.
Se emitieron 31 recomendaciones a favor de 64 víctimas. En este período que se informa, la afectación del acceso a la justicia fue el motivo por el cual se emitieron más recomendaciones, con un total de 7, seguido de la tortura (6), detenciones arbitrarias (5), violaciones al derecho a la seguridad jurídica (5), violaciones al derecho a la seguridad (4), tratos crueles, inhumanos y/o degradantes (4), violaciones al derecho a la libertad de expresión (3), violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia (3), violaciones al interés superior de la niñez (3), discriminación (2), violaciones al derecho a la vida (1), entre otros.
Tóh Euán dio a conocer que se concluyeron 1438 quejas, de las cuales 2.6 de cada 10 quejas fueron resueltas durante el trámite. Sin embargo, un dato más notable, es que en los últimos 5 años se recibieron 9801 quejas. Al 31 de diciembre de 2020, solo el 4.87 % de los expedientes con más de 6 meses de antigüedad permanece en trámite.
Durante la gestión se ha buscado que la Comisión resuelva a la brevedad las violaciones a derechos humanos. Porque ese es el espíritu del sistema no jurisdiccional: que sean procesos amigables y accesibles a la gente; se atienda y solvente la situación que aquejan a las personas. En este sentido se lograron realizar 794 gestiones en este año principalmente en materia de seguridad pública y salud.
Durante el período que se informa, 123 quejas estuvieron relacionadas directamente con la acción u omisión de las autoridades con motivo de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, y el 40% se dieron principalmente aquí en Othón P. Blanco.
De las autoridades estatales más señaladas se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública con 24, seguida de la Secretaría de Salud con 20. En tanto, que las municipales fueron 24 contra agentes de la policía y 19 contra las presidencias municipales. En contra de las autoridades federales fueron 11 contra el ISSSTE y 8 contra el IMSS, mismas que fueron canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tal como lo señala la ley en razón de la competencia federal.
Para dar continuidad a los servicios y labores, se aplicaron ajustes priorizando el home office en razón de que el 36% del personal de este organismo autónomo presenta comorbilidades. Por lo que se establecieron vías alternas de contacto mediante el 075, celulares de guardia, queja en línea, correos y redes sociales.
No obstante, se brindó atención personal en casos urgentes y necesarios por parte de las Visitadurías generales, y adjuntas, del Centro de Atención a Víctimas y Presidencia. Se adquirió una plataforma digital para implementar aulas virtuales para capacitación y educación, sala de reuniones, eventos virtuales, asesorías virtuales con personas privadas de la libertad, comparecencias y entrevistas para el desahogo de investigaciones de expediente de quejas y más.
De igual manera sobresalió la labor de observancia con la emisión del Diagnóstico de la situación de las mujeres privadas de la libertad, así como la Primera Encuesta Estatal sobre la Percepción y Conocimientos en Materia de Derechos Humanos a servidores públicos, cuyo dato relevador es que casi 8 de cada 10 no había escuchado sobre la reforma en materia de derechos humanos de 2011, por lo que hizo énfasis en revitalizar la difusión de esta reforma que precisamente en junio de este año se cumple una década.
El informe puede ser consultado en la página de la www.cdheqroo.org.mx
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia