DIANA ALVARADO 29 OCTUBRE 2020.- El Senado aprobó este jueves tres reservas presentadas por la Senadora Marybel Villegas Canche para el Paquete Económico 2021, con las que se busca beneficiar directamente a los habitantes y a los sectores productivos de Quintana Roo.
La primera, expuso en tribuna la Senadora quintanarroense, es una reserva al artículo 232-D para que el municipio de Lázaro Cárdenas, uno de los más pobres del estado, pase de ser zona federal XI a ser zona IV, en el cobro de derechos de aguas marítimas.
“México hoy necesita de nuestro apoyo para superar la difícil situación que se vive a causa de la pandemia del Coronavirus. Mi estado, Quintana Roo, es uno de los más afectados por la crisis. Por eso, hoy vengo a hablar en nombre de todos los quintanarroenses que necesitan más que nunca que se haga escuchar su voz”, argumentó en su exposición.
Villegas Canché explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2019, el Municipio de Lázaro Cárdenas pagaba un monto de $8.89 por metro cuadrado; sin embargo, con la reforma y los cambios que se generaron en la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2020, el municipio actualmente paga un monto de $71.41 por metro cuadrado.
“Es el único municipio de Quintana Roo que de manera exponencial registró una afectación directa por un incremento del 800 por ciento en el cobro de derechos de aguas marítimas. En la zona federal XI están municipios como Benito Juárez y Solidaridad que no se comparan en afluencia de visitantes.
En estos destinos turísticos hay hoteles de hasta 3 mil habitaciones y, por lo tanto, hay también más turistas. Por otro lado, en Lázaro Cárdenas está Holbox, una pequeña isla en donde la comunidad local ha encontrado una fuente de empleo digna. Aquí los hoteles tienen entre 10 y 15 habitaciones en promedio”, enfatizó.
Marybel señaló que un hotelero de Holbox pagaba aproximadamente 80 mil pesos anuales, pero ahora que está considerado en la zona federal XI, llegaría a pagar hasta un millón de pesos al año.
“Es una situación muy grave para los que viven del turismo. Y ahora con la llegada de la pandemia y la caída del turismo, ¿de dónde van a sacar para pagar tanto? Por eso vengo a alzar la voz por ellos y por todas las familias de Lázaro Cárdenas.
La segunda reserva que presentó la Senadora por Quintana Roo, es al artículo 11 de la Ley Federal de Derechos para que no se cobre a los extranjeros que lleguen al país por la vía terrestre por periodos de no más de 7 días.
“El año pasado logramos parar este cobro y hoy nuevamente vengo a alzar la voz. Chetumal, la capital de Quintana Roo, es punto de llegada de miles de beliceños que llegan a hacer compras, al doctor o simplemente para ir al cine. Si les cobramos la entrada, estaríamos contribuyendo a que dejen de visitarnos, lo que haría también que dejen de consumir servicios y productos hechos por manos quintanarroenses. Chetumal hoy necesita empleos, no que se pongan trabas a los turistas” señaló.
Finalmente, la tercera propuesta es en favor de los pescadores y cooperativas turísticas, una reserva al artículo 198, fracción I y I Bis de la Ley Federal de Derechos, porque en Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Arrecife Alacranes y la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, el costo de acceso pasó de 90 a 1,500 pesos.
“Es un aumento desmedido, y con la situación económica que se vive en el estado, esta cantidad es impagable. Es momento de solidarizarnos y tomar decisiones en beneficio de la economía de las familias de Quintana Roo”.
La propuesta de la Senadora de Morena fue aprobada y el costo del acceso a dichas Áreas Naturales será de 300 pesos a partir del 2021.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia