DIANA ALVARADO 26 FEBRERO 2020.- “Ya basta de funcionarios que se aprovechan de su cargo y se enriquecen a costillas del pueblo; acabemos juntos con la impunidad heredada de otros sexenios”, exclamó Marybel Villegas Canché en el pleno del Senado al proponer una iniciativa que busca combatir la corrupción a través de la aplicación efectiva de sanciones.
Durante la pasada sesión en el Senado, Villegas Canché presentó una iniciativa que elimina privilegios jurídicos que en los últimos años ha evitado que funcionarios corruptos pisen la cárcel.
La legisladora presentó cifras que denotan la problemática: “de 1946 delitos en el 2014, tan solo 48 fueron condenados. ¡Imagínense! Eso representa tan sólo el 2.5 por ciento del total de actos ilícitos cometidos”, afirmó en tribuna.
La senadora por MORENA añadió que es un tema de urgencia ante el costo implica para los mexicanos: “especialistas estiman que estas prácticas impactan en la economía entre un cinco y 10 por ciento del PIB”, señaló.
La propuesta presentada dispone que los delitos de corrupción que cometan servidores públicos puedan ser investigados y procesados en cualquier momento. Actualmente las faltas no graves prescriben a los tres años y las graves a los siete. La propuesta busca que se amplíe a ocho y 14 años, respectivamente.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia