DIANA ALVARADO 07 DICIEMBRE 2020.- Con la participación de servidores públicos, sociedad civil organizada y los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Cabildo de Othón P. Blanco, este lunes se presentó la iniciativa del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, que tiene como objetivo garantizar una infraestructura moderna, segura, accesible y armónica para el desarrollo urbano del municipio capitalino.
La regidora Mary Hadad, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, así como la regidora Cinthya Millán Estrella y el regidor Adrián Sánchez Domínguez, integrantes de la misma Comisión, entregaron la iniciativa a la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, misma que deberá ser turnada para su análisis y posterior dictamen.
Mary Hadad, señaló que resultaba necesario actualizar el reglamento realizando las adecuaciones pertinentes para armonizarlo con el marco legal estatal y federal en materia de desarrollo urbano y construcción y la participación del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos y Arquitectos fue muy importante en este proceso.
“Se trata de una propuesta con perspectiva de género, en la que también se garantiza la seguridad del peatón y de los trabajadores de la obra, además se especifican las condicionantes requeridas por norma para protección de los obreros y de los vecinos durante el proceso de construcción; es común que no se cumpla con los requerimientos arquitectónicos, estructurales, de uso de suelo al momento de ampliar nuestras viviendas y eso puede poner en riesgo a las familias, con este reglamento buscamos que los ciudadanos tengan esa seguridad”, explicó Mary Hadad.
Esta iniciativa responde a Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016); a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo (2018); a la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo (2018), el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco (2018), y al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco (2018).
Los objetivos de este reglamento son: estimular la construcción de viviendas populares en beneficio de los sectores sociales de menores ingresos; orientar y ayudar a las familias de bajos recursos en la construcción de sus casas-habitación; fomentar el desarrollo armónico de los centros de población para lograr un razonable equilibrio entre la densidad demográfica y la imagen urbana.
Mary Hadad agregó que otros de los objetivos son procurar la disminución de la contaminación visual del paisaje citadino y salvaguardar las zonas típicas y los monumentos históricos existentes en el Municipio; y garantizar los niveles mínimos aceptables de seguridad en la construcción de viviendas y edificios.
La regidora explicó que “luego de que se apruebe el dictamen, deberá ser turnada al cabildo para su aprobación en su caso, y entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia