DIANA ALVARADO 27 NOVIEMBRE 2023.- La senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, anticipó que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República y los órganos electorales, además de quejas ante su partido por la fuerte campaña negra desatada en su contra.
En su conferencia de prensa de los lunes, Marybel Villegas señaló que dicha campaña negra se ha intensificado en los últimos días y ya incluye amenazas, por lo que decidió defenderse por las vías legales.
“Mi límite es la dignidad. No me van a amedrentar ni me van a someter cuando lo único que he hecho es apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Mara Lezama y a mi partido Morena. He sido leal y disciplinada”, dijo.
La senadora añadió que cuenta información respecto a que en dicha campaña negra se gastan alrededor de cien mil pesos a la semana en pautas.
Y añadió que ya informó de la situación al comité nacional de Morena y sus compañeros senadores se han solidarizado con ella, pero también presentará las quejas ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el INE y la FGR dada la seriedad del caso.
También dijo que seguirá atendiendo el llamado a la unidad que hizo la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pero valorará su posible registro en el proceso interno de su partido para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.
En otro tema, Marybel Villegas comentó que buscará que el pleno del Senado apruebe diversas modificaciones a la propuesta de prohibición de los delfinarios a fin de lograr un equilibrio entre la protección animal y la defensa de los derechos laborales de casi 5 mil trabajadores en el estado.
La propuesta, proveniente de Cámara de Diputados, plantea desaparecer de manera radical los establecimientos que ofrecen espectáculos con estas especies, en un plazo de 90 días posteriores a la aprobación, lo que causaría grandes afectaciones a los casi 5 mil trabajadores de estos centros tan solo en Quintana Roo, pues de los 33 establecimientos que existen de este tipo en el país, más de la mitad se ubica en el estado.
“La semana pasada se nos convocó para una reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, en la cual se planteó que se agotara el dictamen tal cual en sus términos, como venía de Cámara de Diputados, sin siquiera cambiarle una coma. Su servidora presentó una modificación al respecto que planteaba la prohibición artificial de las especies, más no artificial, porque si nosotros prohibimos la reproducción en general vamos a causar un grave daño a los animales donde, por ejemplo, tendrían que ponerles hormonas y esto al final va a dañarlos más”, indicó la senadora Marybel Villegas.
Resaltó que esa actividad es de gran importancia en Quintana Roo y beneficia a más de 5 mil trabajadores de manera directa y 15 mil de manera indirecta, por lo que está de acuerdo en una reforma para lograr una transición de manera paulatina y no tan radical como se plantea.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia