DIANA ALVARADO 05 DE MAYO 2025.— Al conmemorarse el 163 aniversario de la victoria de las Fuerzas Armadas sobre el ejército francés intervencionista, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que “el 5 de mayo nos recuerda que el presente y futuro de México es el de ser una nación, libre, independiente y soberana. Esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por el legado de patriotas y por el pueblo de México”.
Durante su discurso, Sheinbaum hizo un largo recuento histórico de la resistencia de México a la invasión francesa, exaltando principalmente la figura dl general Ignacio Zaragoza, subrayando que “la victoria de la Batalla de Pueblos es un símbolo de resistencia y defensa de la patria”.
Momentos antes, durante su discurso, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta tras aludir al contexto nacional en aquellos tiempos de la invasión francesa, afirmó que “hoy resurgen tendencias neoconservadoras aliadas del ímpetu intervencionista. Un neoconservadurismo de privilegios y un desarrollo económico sometidos al intereses extranjeros.”
Se trata de un intervencionismo para frenar logros democráticos y económicos de la Cuarta Transformación que quiere regresar a la época del saqueo y riquezas nacionales. En la actualidad, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum se ha retomado la rectoría del Estado con bienestar social, eliminar privilegios y fortalecer derechos nacionales a decidir asuntos internos. México lucha por ser un país con soberanía energética, alimentaria, tecnológica y científica.
Momentos después inicio el desfile tradicional para conmemorar la Batalla de Puebla.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia