IQCANCÚN 20 MARZO 2019.- Ante el bloqueo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, líderes de la bancadas del PRI, PAN y PRD pidieron condiciones para sesionar este jueves y en caso que se valore una sede alterna también se den las garantías para cumplir su trabajo.
En un conocido restaurante cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro, en conferencia de prensa, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, comentó que hoy no pudieron cumplir con sus obligaciones por no haber las condiciones.
“No podemos cumplir porque no hay condiciones, no hay garantías de seguridad para entrar y salir al Recinto. Por lo tanto, no podemos cumplir con nuestro trabajo”, subrayó el legislador federal.
Sostuvo que corresponde en todo caso a las autoridades de la llamada Cámara baja, generar las garantías de seguridad, no solamente para los diputados, sino para todos los trabajadores y visitantes a este órgano del Poder Legislativo.
Advirtió que si este jueves no hay condiciones y garantías para sesionar, seguramente no habrá sesión, pues se requiere seguridad para que todos puedan acceder y retirarse de la Cámara sin que se genere violencia o confrontación. “Sería irresponsable no actuar de esa manera, mesurada y serenamente. Así es que vamos a estar atentos”.
En cuanto a una sede alterna, Juárez Cisneros dijo que también se deben tomar las medidas para que haya condiciones, “porque nadie garantiza que una sede alterna no sea también, digamos, bloqueada por quienes hoy están bloqueando el acceso al Recinto (de San Lázaro)”.
“Así es que, vamos a estar tranquilos hoy, pendientes aquí, sin movernos, para que ojalá las comisiones hagan su trabajo, y ojalá se restablezcan las condiciones de seguridad para el funcionamiento, digamos, normal de la Cámara, que cada quien cumpla con lo que le corresponde”, subrayó.
A su vez, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, confirmó que se decidió sesionar hasta mañana e indicó que su bancada coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que el interés de la niñez es el de mayor jerarquía y por ello es necesario que los maestros estén en las aulas y trabajando.
Tras afirmar que las expresiones de inquietud serán escuchadas, el legislador panista dijo que se requiere certeza, legalidad, respeto y garantías para todos.
En tanto, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, pidió a la Mesa Directiva garantías para que puedan desarrollar su trabajo, sin violentar el derecho a la libre expresión, pero también al libre tránsito.
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que se busque una sede alterna para sesionar este jueves y descartó el uso de la fuerza pública ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
“No todavía, no lo creo necesario, la verdad es que hay un diálogo muy fluido, muy respetuoso, muy sensible, por parte también de los líderes del magisterio y yo creo que vamos a tener un buen acuerdo”, subrayó.
En conferencia de prensa, el legislador dijo que están en un diálogo con los maestros que están en el perímetro de la Cámara de Diputados.
“Acabamos de tener una reunión con el secretario de Educación y los principales liderazgos de la Sección 22, de la Sección 9, que están actualmente en la Cámara”, resaltó.
Dijo que pidieron a los maestros que el órgano legislativo necesita continuar con sus trabajos, además que hoy se tiene programada la sesión de la Comisión de Educación, junto con la de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen de reforma educativa.
Carrillo Delgado afirmó que es importante tener dictamen para ya tener una discusión sobre un documento que esté aprobado para ya evitar especulaciones. Y entonces que se puede atender cualquier otra preocupación.
Expuso que se cumple a cabalidad la promesa del presidente de la República de abrogar por completo la reforma educativa de la administración anterior.
Rechazó que exista chantaje de los maestros sino peticiones. “Falta más información, que se conozcan bien los detalles de lo que se está planteando, hay mucha confusión también sobre el 123, apartado B, y los maestros están en al apartado B del 123, y ahí se van a quedar junto con las disposiciones en el Tercero constitucional”.
Insistió que no es presión la postura de los maestros sino una legítima manifestación. “Gracias a los maestros, a la resistencia que tuvieron a la reforma educativa de Peña, hoy están las condiciones para cambiar por completo, para cambiar el paradigma de la educación en México, que nunca más se vuelva a perseguir a los maestros”.
Delgado Carrillo dijo que los maestros son bienvenidos, “no es la primera vez que vienen y nosotros no vamos a forzar ninguna situación, y no vamos también a usar la fuerza pública. Estamos en diálogo con ellos, para nosotros el diálogo es el instrumento de la democracia y sobre todo, más en la Cámara de Diputados”.
Aseguró que hoy sesionarán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, pues esa es la propuesta que se les hizo a los integrantes de la CNTE para tener ya un dictamen y ya poder discutir sobre un documento que esté aprobado. (LA CRÓNICA)
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia