Por Diana Alvarado
La alianza PRI-PAN-PRD va mucho más avanzada de lo que parece. Los dirigentes estatales Pedro Flota, Reyna Tamayo y Leobardo Rojas han acordado ya los términos generales, espacios y candidaturas que corresponderán a cada partido a nivel estatal, pues las federales estarán en manos de los comités nacionales, de acuerdo a su fuerza en cada municipio, para enfrentar a Morena y sus aliados en las elecciones del 2024.
La alianza que firmarán será total, es decir, incluirá los 11 municipios y las 15 diputaciones de mayoría, y harán una coalición de gobierno para garantizar sus espacios en los municipios que ganen y evitar futuros desconocimientos de los partidos que los acompañaron.
De entrada, Pedro Flota pidió para el PRI los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum y Bacalar, en donde postulará cuadros propios o ciudadanos; el PAN, por su parte, busca quedarse con Solidaridad, Isla Mujeres, Puerto Morelos y, posiblemente, Lázaro Cárdenas, mientras que el PRD quiere Felipe Carrillo Puerto, junto con la diputación, y José María Morelos, pues asegura que tiene una gran presencia en esos lugares.
Claro que si en momento dado deciden sumarse el MAS o el MC a esta alianza se les cederían municipios y diputaciones. Lázaro Cárdenas al primero y Benito Juárez al segundo, si los números les alcanzan.
Para sondear tanto a posibles candidatos como a partidos, en los próximos meses harán encuestas y seleccionarán a quienes tengan el mejor posicionamiento, aunque desde ahora Lili Campos es la primera candidata confirmada para buscar su reelección en Playa del Carmen. Y dicho por el priista Pedro Flota quien ya le dio todo su respaldo. Además de que tienen una buena relación con ella, el PRI no tiene un cuadro fuerte capaz de competir y derrotar a Morena en Solidaridad.
Otro punto interesante que también acordaron los dirigentes políticos es pedir a todos los candidatos que se comprometan por escrito a que no abandonarán partidos para irse con la competencia. Esto para evitar las malas y numerosas experiencias del pasado y para lo cual no hay garantías.
Aún faltan muchos aspectos por definir y seguramente habrá cambios, pero hasta ahora la alianza opositora avanza firme en Quintana Roo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia