DIANA ALVARADO 23 OCTUBRE 2019.- Los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado, Judith Rodríguez Villanueva y Carlos Hernández Blanco, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias federales a fortalecer las estrategias, programas y acciones institucionales, tendientes a propiciar el ingreso de ciudadanos extranjeros a las regiones fronterizas del país, en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal del año 2020.
En específico, se solicitó al Congreso de la Unión mantener la exención del pago del Derecho de No Residente (DNR), a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país vía terrestre, y permanezcan en territorio nacional por menos de 7 días, beneficio fiscal vigente desde el año 2009, el cual, en la práctica, ha probado ser un mecanismo sumamente efectivo para estimular el intercambio comercial en las fronteras del país, tal y como sucede en la zona sur de Quintana Roo.
“La economía de la ciudad de Chetumal, depende actualmente en gran medida del flujo de visitantes beliceños, en virtud de lo cual, en caso de prosperar la propuesta de reforma, invariablemente, se afectaría de forma significativa dicha dinámica comercial”, puntualizó Carlos Hernández Blanco.
En tal orden de ideas, el coordinador legislativo del grupo parlamentario del revolucionario institucional, detalló que en promedio 25 mil ciudadanos beliceños cruzan la frontera cada mes, generando una derrama económica de alrededor de 40 millones de pesos, cifras que, por sí mismas ponen de manifiesto la importancia de mantener vigente el estimo fiscal de referencia.
De igual forma, los legisladores priistas exhortaron a las autoridades migratorias a implementar acciones inmediatas, a efecto de simplificar, agilizar y eficientar el trámite administrativo para el otorgamiento de la Tarjeta de Visitante Regional, facilitando además el ingreso al país de los ciudadanos beliceños atendiendo a las particularidades propias de esta frontera.
“La economía local necesita de esta y más acciones afirmativas para poder superar la profunda crisis en la que se encuentra. Es nuestra responsabilidad como grupo parlamentario generar propuestas y trabajar coordinadamente con todas las instancias involucradas para lograrlo”.
Por último, los legisladores se comprometieron a dar seguimiento a esta propuesta, que obedece a la legitima preocupación del sector empresarial del sur del estado, al estar en riesgo el sustento de numerosas familias quintanarroenses.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia