La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto de resolución que plantea suspender el proceso de la oposición para desarrollar una candidatura presidencial. El argumento central es similar al que presentó la semana pasada al votar por suspender el proceso de Morena, aunque una mayoría 4-3 decidió permitirlo.
La magistrada afirma que con este tipo de procesos se pone en riesgo la equidad de la contienda electoral de 2024.
En sus conclusiones, afirma que es necesario declarar la invalidez del procedimiento en aras de salvaguardar los principios rectores en la materia electoral, que son la legalidad y la equidad.
El documento solo expresa la postura de la magistrada ponente y será debatido en el pleno de la Sala Superior.
Si es apoyado por mayoría se invalidará la convocatoria para el proceso de Va por México.
Además, los aspirantes inscritos deberán “suspender todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda”.
Además, deberían eliminar toda propaganda o señal de que están llevando a cabo este proceso.
La demanda fue iniciada por Alberto Anaya Gutiérrez (PT), María Guadalupe Rodríguez Martínez (PT) y otras personas. El asunto tiene el expediente SUP-JDC-255/2023 y será debatido en breve por el pleno.
Sin embargo, la semana pasada una mayoría de magistrados votó por permitir el proceso de Morena, argumentando que es una actividad interna.
El Frente Amplio Va por México, integrado por PRI, PAN y PRD, diseñó un proceso para elegir un coordinador de actividades, que posteriormente será abanderado en las elecciones presidenciales.
Originalmente se inscribieron 33 aspirantes, pero tras una revisión de requisitos quedaron 13 finalistas: Silvano Aureoles, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, José Jaime Enríquez Félix, Xóchitl Gálvez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri (ya fuera), Israel Rivas y Sergio Iván Torres Bravo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia