Ciudad de México. Morena publicó las convocatorias para la elección de sus candidatos a diputados federales y al Senado. Los plurinominales se seleccionarán por el método de insaculación y se abrirá el registro a toda la militancia del partido.
Incluirán 33 por ciento de externos, quienes ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares. El sorteo correrá a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, quien además aprobará los registros, con base en una evaluación política de los perfiles.
“Cada persona que resulte insaculada se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente. La primera que salga insaculada, ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completarla”.
La Comisión Nacional de Elecciones también hará ajustes y reserva de espacios para garantizar los derechos y la representación de los grupos prioritarios, así como garantizará el principio de paridad de género.
En cada entidad federativa se postulará al menos una fórmula de mujeres. “Del total de las listas, al menos en 50 por ciento la primera fórmula estará encabezada por mujeres”, establecen las convocatorias. La solicitud de inscripción de los aspirantes se realizará en línea. Para las diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa será el primero al 3 de noviembre, y para plurinominales, del 20 al 25 del mismo mes.
El 18 de enero a más tardar, la comisión publicará los registros aprobados, a través de la página de internet de Morena. Éstos podrán ser cancelados o rechazarse por viiolación grave al Estatuto o a las reglas establecidas en las convocatorias.
El Comité Ejecutivo de Morena prohibe a los aspirantes que realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros contendientes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.
Quienes aspiren a una candidatura al Congreso de la Unión deberán, entre otros requisitos, haber acreditado o estar inscritos en el curso de formación política; no haber sido postulados por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad en que pretendan participar, salvo que haya mediado convenio de coalición o candidatura común.
También queda prohibido “el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.
Quienes hayan visto publicidad de su persona “en cualquier forma de procedencia desconocida deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquiera de este tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.)”.
En caso de disputas internas, “deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado. Este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”.
El presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado, gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes, presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; coordinadores de las bancadas legislativas estatales y federales; directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales; quienes ostenten un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante.
Tampoco podrán expresar su preferencia, “se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”.
Queda estrictamente prohibido “utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.
En caso de señalamientos sobre prácticas indebidas una vez emitida la convocatoria, podrán presentarse las pruebas correspondientes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que se valoren y a la brevedad posible resuelva lo conducente.
Para su inscripción, deben presentar, entre otros, una carta firmada de manera autógrafa, bajo protesta de decir verdad, con la manifestación de no haber sido condenado o sancionado mediante resolución judicial firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público que le inhabilite como candidatura.
Tampoco por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; no ser deudor alimentario o moroso. “En caso de haberlo sido, que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios en los últimos tres años”.
La Comisión Nacional de Elecciones hará una valoración política de los aspirantes, con el propósito de seleccionar a los perfiles “idóneos para fortalecer la estrategia política de Morena” y verificará lo correspondiente al cumplimiento de los parámetros para erradicar la violencia política de género.
La Comisión Nacional de Elecciones aprobará hasta un máximo de 4 registros por candidatura y en este caso, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión, que podrán contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio,
A más tardar el 24 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones declarará, o en su caso, ratificará las precandidaturas para considerarlas como las candidaturas finales para las senadurías por el principio de mayoría relativa y, a más tardar el día 31 de enero para las plurinominales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia