DIANA ALVARADO 04 MARZO 2022.- En el Colegio de Bachilleres, plantel Puerto Morelos, se creó un huerto comunitario para promover el autoconsumo, pero también para inculcar en los jóvenes y los diversos sectores de la sociedad, la importancia de impulsar estos espacios destinados a la agricultura ecológica con el cultivo de plantas hortícolas.
Este proyecto de soberanía alimentaria recibió un nuevo impulso en tiempos de pandemia, justo cuando la crisis económica golpeaba a todas las familias por igual, gracias al respaldo del colectivo “Raíces. Mujeres cultivando libertades”.
La permacultora Verónica Rodríguez, integrante del colectivo, explicó que con el Semáforo Epidemiológico Estatal en color verde y el regreso a clases presenciales en las escuelas, se está reimpulsando la participación de los jóvenes de manera activa en los cultivos de especies de la región y otras que han logrado florecer en la zona.
Indicó que estas actividades también han sido parte de la formación académica en el Colegio de Bachilleres en materias de Ecología y Biología, con el desarrollo de un huerto en casa.
“Se instruye a los jóvenes sobre cómo crear el suelo óptimo, ya que en la región tenemos roca calcárea, es decir hay que preparar la tierra para que pueda sostener microorganismos que den vida a la especie ya sea endémica o alguna otra que pueda adaptarse a nuestro clima”, abundó.
Comentó que entre las plantas que se cultivan están la arúgula, albaca, menta, hoja de limón, epazote, yerbabuena, brócoli chino, berenjena y calabaza.
Por su parte, la directora del plantel, Olga Lidia Gómez Novelo, comentó que los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos, siempre han mostrado gran entusiasmo de participar en diversos proyectos amigables con el medio ambiente, como es el huerto comunitario, para replicarlo en casa y con ello fomentar el autoconsumo.
Actualmente, dijo, trabaja de manera conjunta con la comunidad, para recolectar plásticos duros, clasificación 2, 4, 5 o 6 para la construcción de la primera aula totalmente sustentable de México, gracias al proyecto “Metamorfosis”, lanzado por la empresa Bloqueplás, de la capital del país.
Cabe mencionar que en conjunto con dependencias municipales, como es la Dirección de Juventud, se han organizado jornadas de recolección de plásticos en diversos puntos de la comunidad, para hacer realidad el proyecto.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia