Política de Hoy /
Por Diana Alvarado /
Ya no hay pretextos. Cuando un gobierno tiene la voluntad real de atender las exigencias de los ciudadanos, de abatir los rezagos sociales y de avanzar por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible, solo necesita trabajar con creatividad en la fórmula y los esquemas más adecuados para cumplir sus metas y compromisos con la sociedad sin detrimento de sus propias finanzas. Es el caso de Puerto Morelos.
En el joven municipio, la presidenta Laura Fernández Piña ha planteado una fórmula de financiamiento muy exitosa que le ha permitido gestionar créditos sin generar deuda pública y así tener recursos para hacer más obras públicas, como mejorar la imagen urbana, más alumbrado, más calles pavimentadas con banquetas y guarniciones, más drenaje y todas aquellas demandas de la sociedad.
Se trata un modelo financiero atractivo y accesible que permite en el corto plazo brindar mejores obras y servicios públicos en beneficio directo de la comunidad, y que bien puede llevarse a cabo a pesar de los graves recortes presupuestales del gobierno federal que han afectado a los gobiernos locales.
Por ejemplo, en el año 2018, Laura Fernández gestionó un crédito para introducir la red eléctrica subterránea y pavimentación en el Casco Antiguo, crédito que liquidó el mismo año con recursos propios sentando un buen precedente en la institución financiera. En el 2019 se contrató otro crédito para la remodelación del parque principal de Puerto Morelos, que también se liquidó el mismo año y se cuenta con el recurso reservado para la correspondiente obra.
Al no tener más deuda este 2020, Laura Fernández gestionó otro crédito del orden de 23 millones de pesos para la pavimentación de calles, banquetas, guarniciones y alumbrado tanto en Puerto Morelos como en Leona Vicario, zona en la que el rezago de obra pública data de décadas. Hoy los resultados de estas gestiones están a la vista y el municipio mantiene finanzas sanas y certificadas.
Un punto que vale la pena destacar es que Laura Fernández no se está limitando a impulsar el crecimiento del sector turístico sino que también está poniendo el acento en el desarrollo social de Puerto Morelos, lo que garantizará el avance en un modelo de desarrollo sostenible y, más importante, cumplirá con las peticiones y expectativas de los portomorelenses.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia