Por Diana Alvarado
En Puerto Morelos se inició una ambiciosa estrategia para convertirlo en “Puerto Mágico” y posicionarlo como un destino turístico integral, que no sólo ofrece arena, sol y mar sino que cuenta con grandes atractivos naturales, culturales, gastronómicos y artesanales, tan apreciados en el mercado europeo, a los que también se debe añadir un valor de suma importancia: identidad social.
Esa es la apuesta de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, que Puerto Morelos trascienda el modelo de promoción seguido por años y años en Quintana Roo y avance a la tan deseada diversificación turística pero con sustento social y cultural. En eso pone la alcaldesa el acento.
La tarea es ardua. Requiere de abrir espacios muy diversos para propiciar la convivencia de la comunidad compartiendo un objetivo claro. Se trata de construir identidad como base de toda actividad.
Por ejemplo, en la inauguración del Encuentro de Turismo Universitario “Leona Vicario: historia, cultura y naturaleza”, Blanca Tziu destacó que desde hace ocho meses inició junto con la sociedad una labor para reconstruir la historia de Leona Vicario, preservar sus tradiciones, usos y costumbres, y así fortalecer la cultura y la riqueza común.
También en el Pabellón Artesanal y Gastronómico “Creaciones de mi gente” que se hizo en junio pasado, la alcaldesa habló de la contribución de artesanos, emprendedores, comerciantes a la cultura además de refrendar su compromiso para consolidar la vocación turística del municipio pero también la economía local con desarrollo social.
Y en el Festival Gastronómico del Caribe, Puerto Morelos se distinguió por sus delicias culinarias elaboradas con las cosechas de productores de Leona Vicario, al igual que los artesanos brillaron por la riqueza de sus textiles, hamacas, tallados de madera y frutas en conserva.
Puerto Morelos goza de una ubicación geográfica estratégica, entre Cancún y Playa del Carmen; cuenta con hermosas playas, muy cerca está el arrecife mesoamericano, el segundo más grande del mundo; tiene cenotes que han delineado su propia ruta, grandes extensiones de manglar y selva; hoteles de gran turismo, instalaciones portuarias, un parque industrial en vías de desarrollo, y una riqueza exuberante de flora y fauna, todo combinado con el encanto de un pueblito de pescadores.
Con la promesa de una sociedad participativa, fuerte y con identidad, Puerto Morelos reúne todas las condiciones para ofrecer una amplia oferta turística, desde el ecoturismo hasta el turismo de negocios, y con la estrategia de Blanca Merari Tziu seguramente se convertirá en un “Puerto Mágico”, en un destino tan rico en lo económico como en lo social y lo cultural, tal como lo desean los portomorelenses.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia