En Cancún imparten plática para sensibilizar sobre la explotación sexual y comercial

En Cancún imparten plática para sensibilizar sobre la explotación sexual y comercial
En Cancún imparten plática para sensibilizar sobre la explotación sexual y comercial

DIANA ALVARADO 7 MAYO 2019.- Para ayudar a prevenir a los jóvenes ser víctimas de trampas en redes sociales para explotación sexual comercial, la red de trabajo mundial ECPAT México impartió la plática: “Sensibilización sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo”.

El coordinador de programas de ECPAT México, Fernando Viveros García, fue el encargado de impartir la plática y reconoció que es una problemática de la cual todo mundo sabe que existe, pero no se dimensiona, por lo que se buscará crear conciencia de la prevención en las autoridades locales y estatales para que ayuden a prevenir sobre todo a las jovencitas que son víctimas de trampas en redes sociales para explotación sexual comercial.

La actividad estuvo dirigida a funcionarios municipales y estatales integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Benito Juárez.

Se entregó material informativo a los colaboradores de las dependencias que integran SIPINNA tales como DIF Municipal, Policía Municipal y la Secretaría de Salud en la entidad (SESA).

El Subsecretario del Ayuntamiento dijo que se tiene que conocer antecedentes de la problemática social además de reconocer a los menores de edad como sujetos de derechos que deben ser protegidos por el Estado, para combatir esa situación desde un enfoque integral.

Quintana Roo, añadió, es propenso a estas actividades por sus condiciones geográfica si no se toman las medidas necesarias para ello, por lo que SIPINNA de Benito Juárez convocó el pasado 20 de febrero a varias instancias de los tres órdenes de gobierno junto con empresarios, a un curso de sensibilización del tema, además de presenta un diagnóstico de la explotación sexual infantil.

Cabe mencionar que el 13 y 14 de marzo pasados se realizó el foro internacional “La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo. Alternativas para la acción”, organizado por ECPAT México, SIPINNA Benito Juárez, la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con varias instituciones, donde acudieron expertos en la materia y cónsules de varios países, que coincidieron en la prevención.