Inicia gobierno de Solidaridad Semana de la Salud Mental

Inicia gobierno de Solidaridad Semana de la Salud Mental
Inicia gobierno de Solidaridad Semana de la Salud Mental

DIANA ALVARADO 7 OCTUBRE 2019.- Ante la evidencia de que Solidaridad se encuentra entre los municipios que presentan mayor número de suicidios en la entidad, pues dos de cada diez personas padecen depresión, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete instruyó a su gabinete reforzar acciones por la salud mental de los solidarenses.

Por ello, se celebra la Semana de la Salud Mental, del 6 al 10 de octubre del presente año bajo la conducción de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Salud y la Coordinación de Bienestar Emocional, y tendrá actividades educativas y recreativas con el fin de impulsar el auto cuidado y la autoconciencia de hábitos saludables, como el hacer ejercicio, la alimentación equilibrada, el cuidado al medio ambiente, el buen descanso, y la recreación, entre otras.

El gobierno que encabeza Laura Beristain, desde su inicio, ha marcado como una prioridad contribuir a la salud física y emocional de la población fomentando actividades culturales, deportivas, ampliando la cobertura de los servicios de salud y estableciendo una comunidad terapéutica integrada por psicólogos, psiquiatras y neurólogos, para atender de forma específica la salud mental de los ciudadanos a través de los seis centros de salud del ayuntamiento.

La semana inició con la conferencia magistral “La Risoterapia como herramienta básica de la salud emocional”. La exposición estuvo a cargo del doctor Rafael Reynoso (Dr Zote), presidente de Ni Chak, A.C. y Enrique Cortés  (Dr. Chochitos) quienes con actividades lúdicas e interactivas, compartieron  esta experiencia con alumnos de las secundarias “Ignacio Zaragoza” y “Gabriel García Márquez”, así como con servidores públicos y comunidad en general.

Los expertos explicaron que “la risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tiene el objetivo de que los participantes se manifiesten más positivos, optimistas y satisfechos con sus vidas”, destacaron ante los cerca de 250 asistentes a esta conferencia que tuvo lugar en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo palacio municipal. Al término del evento ofrecieron una clase de yoga de la risa para dar a conocer las herramientas que ofrece la risoterapia en la salud emocional de los ciudadanos.

La coordinadora de Bienestar Social de la Dirección de Desarrollo Social, Guadalupe Pool Chan, informó que el 10 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, la Semana de Salud Mental cerrará con broche de oro con la realización de la Feria de la Salud Mental en la plaza 28 de Julio.