Realizan tercera jornada “Todos contra el sargazo” en Cancún

Realizan tercera jornada “Todos contra el sargazo” en Cancún
Realizan tercera jornada “Todos contra el sargazo” en Cancún

DIANA ALVARADO 8 JUNIO 2019.-  Con la participación de 660 personas, entre trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, ciudadanía y turistas, se llevó a cabo la tercera jornada sabatina “Todos Contra el Sargazo”, programa encabezado por la Presidente Municipal Mara Lezama que tiene como objetivo unir esfuerzos en el combate del recale masivo de sargazo a las costas de Cancún.

Como ocurrió en las anteriores dos jornadas, la recolección del alga marina comenzó a las 8 horas de manera simultánea en cinco distintas playas: Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool y Gaviota Azul. La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que en total se recogieron 67 metros cúbicos de sargazo durante esta tercera jornada, es decir, aproximadamente 46.9 toneladas.

La playa donde se recolectó mayor cantidad de sargazo fue Delfines, con 30 metros cúbicos; seguida de Gaviota Azul, con 15 metros cúbicos; Marlín, con 10; Chac Mool, con 8; y playa Ballenas, con cuatro metros cúbicos. Además, en esta actividad se utilizaron 320 bieldos, 170 rastrillos, 10 carretillas, cinco tractores con barredora, y un volquete.

La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) indicó que los tractores están permitidos dentro de los lineamientos de la dependencia. Asimismo, aclaró que el volquete no ingresó a la zona de arenales sino sólo a los accesos permitidos para vehículos.

Con el programa “Todos Contra el Sargazo”, se han recolectado cerca de 170 toneladas de sargazo en las playas de Cancún, durante las tres jornadas sabatinas, con la participación de más de dos mil 300 personas.